Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Consolidación de la formación por competencias en la universidad española: estudio de un caso

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.contributor Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera es
dc.creator Hassall, Trevor es
dc.creator González González, José María es
dc.creator Arquero Montaño, José Luis es
dc.date.accessioned 2014-11-27T12:24:47Z
dc.date.available 2014-11-27T12:24:47Z
dc.date.issued 2014 es
dc.identifier.citation Hassall, T., González González, J.M. y Arquero Montaño, J.L. (2014). Consolidación de la formación por competencias en la universidad española: estudio de un caso. Educación XX1, 17 (2)
dc.identifier.issn 1139-613X es
dc.identifier.other http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/educacionXX1/article/download/11483/11424 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/16259
dc.description.abstract Apoyándose en la Teoría Institucional, este trabajo pretende identificar y analizar los principales factores que están afectando al proceso de consolidación de la formación por competencias en la universidad española. Para alcanzar este objetivo, se ha desarrollado un estudio de caso en una universidad pionera en la implantación de unos planes de estudio adaptados a la formación por competencias. Los resultados del estudio ponen de manifiesto la influencia de factores impulsores, facilitadores y dificultadores a lo largo de las distintas etapas del proceso de consolidación. El estudio desarrollado constituye una referencia para orientar a educadores, administraciones educativas y reguladores de los países integrantes del Espacio Europeo de Educación Superior en el análisis de los factores identificados, a efectos de diseñar e implantar las políticas y medidas oportunas que puedan contribuir a la consolidación de la formación por competencias, algunas de las cuales se proponen en el último apartado del trabajo. es
dc.description.abstract With the support of the Institutional Theory, this paper aims to identify and analyze the factors that are influencing the process of education consolidation by competences in Spanish universities. In order to reach our objective, we have conducted a case study in a university that was a pioneer in the implementation of a syllabus adapted to education by competences. The results of this study show evidence of the influence of driving, facilitator and difficultator factors throughout the various stages of the consolidation process. The study constitutes a reference for the guidance of educators, educative administrations and regulators of the member countriesof the European Higher Education Area for analysis of the identified factors in order to design and implement policies and measures for the consolidation of education by competences. The last section of the paper proposes some of these measures. en
dc.language.iso spa spa
dc.relation.ispartof Educación XX1, 17 (2)
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.title Consolidación de la formación por competencias en la universidad española: estudio de un caso es
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera
dc.journaltitle Educación XX1 es
dc.publication.volumen 17 es
dc.publication.issue 2 es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/16259
Size: 1.645Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record