Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.contributorUniversidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)es
dc.creatorRufín Moreno, Ramónes
dc.creatorRey Moreno, Manueles
dc.creatorMedina, Cayetanoes
dc.date.accessioned2014-11-27T12:22:22Z
dc.date.available2014-11-27T12:22:22Z
dc.date.issued2010es
dc.identifier.citationRufín, R., Rey Moreno, M. y Medina, C. (2010). Imagen de destinos turísticos urbanos y lealtad del turista, ¿actitud o comportamiento?. Estudios y Perspectivas en Turismo, 19 (2), 279-298.
dc.identifier.issn1851-1732es
dc.identifier.otherhttp://www.redalyc.org/pdf/1807/180713901007.pdfes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/16077
dc.description.abstractLos destinos turísticos urbanos se enfrentan actualmente a una creciente competencia generada por las facilidades existentes en el transporte, tanto por la proliferación de rutas como por las rebajas en los precios, lo que ocasiona que el turista pueda elegir entre un mayor número de posibilidades. Por ello resulta fundamental conocer los procesos generadores de satisfacción y lealtad asociados a la visita al destino turístico, ya que un turista leal tendrá una mayor propensión a visitar de nuevo el destino y/o a comentar cosas positivas sobre el mismo. El presente trabajo analiza, para el caso de la ciudad de Sevilla, España, la influencia ejercida por la imagen del destino sobre la lealtad del turista, pero teniendo en cuenta además el papel mediador jugado por las emociones (distinguiendo sus componentes de activación y agrado) entre las expectativas y la satisfacción. Metodológicamente, se ha empleado un modelo de ecuaciones estructurales, aplicando la técnica PLS. Los resultados verifican las relaciones propuestas así como el papel moderador jugado por algunas variables (visita previa y origen del turista). Asimismo, existen diferencias en dichas relaciones en función de que la lealtad se mida en términos de la realización de comentarios, o por la intención de volver a visitar el destino.es
dc.description.abstractThe Image of Tourist Destinations and Tourists’ Loyalty Attitude or Behavior? Urban tourist destinations show high levels of increasing competition, generated by improved transport facilities –coming both from a rise in the number of routes and also from price wars- which enables a much wider range of option for tourists to choose. For this reason it is of much relevance to know the processes generating satisfaction and loyalty in visiting tourist destinations, since a loyal tourist may return to a particular destination or speak favorably of it. While numerous studies do exist concerning the components of overall image and its impact on tourist loyalty and satisfaction, very few of them relate these variables to the so-called disconfirmation process and to emotions –these variables having an important effect on consumer behavior. This study analyzes, in the case of the city of Seville (Spain), the influence exerted by destination image on tourist’s loyalty. The issue of the mediating role played by emotions (split in its dimensions of arousal and pleasure) between disconfirmation and satisfaction is also addressed. The methodology used in the research was based on structural equation modeling –specifically by applying the PLS technique. The study findings confirm both the proposed relationships among variables and the mediating role played by some personal tourist’s variables (i.e. previous visit to the city and tourist’s origin). However, some shifting effects on the above relationships have been also found depending on what measurement of tourist’s loyalty was being used: personal recommendations to other travelers versus intention to revisit the destination.eng
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEstudios y Perspectivas en Turismo, 19 (2), 279-298.es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUrban destination imageeng
dc.subjectdisconfirmationeng
dc.subjectemotionseng
dc.subjectsatisfactioneng
dc.subjectloyaltyeng
dc.subjectUrban destination imageeng
dc.subjectdisconfirmationeng
dc.subjectemotionseng
dc.subjectsatisfactioneng
dc.subjectloyaltyeng
dc.subjectImagen del destino urbanoes
dc.subjectdisconfirmaciónes
dc.subjectemocioneses
dc.subjectsatisfacciónes
dc.subjectlealtades
dc.titleImagen de destinos turísticos urbanos y lealtad del turista, ¿actitud o comportamiento?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.journaltitleEstudios y Perspectivas en Turismoes
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage279es
dc.publication.endPage298es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/16077

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf218.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/