dc.contributor | Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) | es |
dc.creator | Rufín Moreno, Ramón | es |
dc.creator | Rey Moreno, Manuel | es |
dc.creator | Medina, Cayetano | es |
dc.date.accessioned | 2014-11-27T12:22:22Z | |
dc.date.available | 2014-11-27T12:22:22Z | |
dc.date.issued | 2010 | es |
dc.identifier.citation | Rufín, R., Rey Moreno, M. y Medina, C. (2010). Imagen de destinos turísticos urbanos y lealtad del turista, ¿actitud o comportamiento?. Estudios y Perspectivas en Turismo, 19 (2), 279-298. | |
dc.identifier.issn | 1851-1732 | es |
dc.identifier.other | http://www.redalyc.org/pdf/1807/180713901007.pdf | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/16077 | |
dc.description.abstract | Los destinos turísticos urbanos se enfrentan actualmente a una creciente competencia
generada por las facilidades existentes en el transporte, tanto por la proliferación de rutas como por
las rebajas en los precios, lo que ocasiona que el turista pueda elegir entre un mayor número de
posibilidades. Por ello resulta fundamental conocer los procesos generadores de satisfacción y lealtad
asociados a la visita al destino turístico, ya que un turista leal tendrá una mayor propensión a visitar
de nuevo el destino y/o a comentar cosas positivas sobre el mismo. El presente trabajo analiza, para
el caso de la ciudad de Sevilla, España, la influencia ejercida por la imagen del destino sobre la
lealtad del turista, pero teniendo en cuenta además el papel mediador jugado por las emociones
(distinguiendo sus componentes de activación y agrado) entre las expectativas y la satisfacción.
Metodológicamente, se ha empleado un modelo de ecuaciones estructurales, aplicando la técnica
PLS. Los resultados verifican las relaciones propuestas así como el papel moderador jugado por
algunas variables (visita previa y origen del turista). Asimismo, existen diferencias en dichas
relaciones en función de que la lealtad se mida en términos de la realización de comentarios, o por la
intención de volver a visitar el destino. | es |
dc.description.abstract | The Image of Tourist Destinations and Tourists’ Loyalty Attitude or Behavior? Urban
tourist destinations show high levels of increasing competition, generated by improved transport
facilities –coming both from a rise in the number of routes and also from price wars- which enables a
much wider range of option for tourists to choose. For this reason it is of much relevance to know the
processes generating satisfaction and loyalty in visiting tourist destinations, since a loyal tourist may
return to a particular destination or speak favorably of it. While numerous studies do exist concerning
the components of overall image and its impact on tourist loyalty and satisfaction, very few of them
relate these variables to the so-called disconfirmation process and to emotions –these variables
having an important effect on consumer behavior. This study analyzes, in the case of the city of Seville
(Spain), the influence exerted by destination image on tourist’s loyalty. The issue of the mediating role played by emotions (split in its dimensions of arousal and pleasure) between disconfirmation and
satisfaction is also addressed. The methodology used in the research was based on structural
equation modeling –specifically by applying the PLS technique. The study findings confirm both the
proposed relationships among variables and the mediating role played by some personal tourist’s
variables (i.e. previous visit to the city and tourist’s origin). However, some shifting effects on the
above relationships have been also found depending on what measurement of tourist’s loyalty was
being used: personal recommendations to other travelers versus intention to revisit the destination. | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Estudios y Perspectivas en Turismo, 19 (2), 279-298. | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Urban destination image | eng |
dc.subject | disconfirmation | eng |
dc.subject | emotions | eng |
dc.subject | satisfaction | eng |
dc.subject | loyalty | eng |
dc.subject | Urban destination image | eng |
dc.subject | disconfirmation | eng |
dc.subject | emotions | eng |
dc.subject | satisfaction | eng |
dc.subject | loyalty | eng |
dc.subject | Imagen del destino urbano | es |
dc.subject | disconfirmación | es |
dc.subject | emociones | es |
dc.subject | satisfacción | es |
dc.subject | lealtad | es |
dc.title | Imagen de destinos turísticos urbanos y lealtad del turista, ¿actitud o comportamiento? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.journaltitle | Estudios y Perspectivas en Turismo | es |
dc.publication.volumen | 19 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 279 | es |
dc.publication.endPage | 298 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/16077 | |