Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Imitatio naturae. El paisaje como referente en la arquitectura contemporánea

Opened Access Imitatio naturae. El paisaje como referente en la arquitectura contemporánea
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Quesada-García, Santiago
Director: Diáñez Rubio, Pablo
Fecha: 2006
Tipo de documento: Tesis Doctoral
Resumen: El concepto contemporáneo de Paisaje supera la vieja distinción entre objeto y sujeto, en él se reconocen los límites entre el mundo físico y fenomenológico que la visión ilustrada había separado; es capaz de representar y significar, a la vez, una armonía generalizable de valores estéticos, económicos, afectivos, emocionales o culturales, lo que provoca un deseo incoativo y racional de aprehenderlo por parte del sujeto que lo percibe. El paisaje se ha convertido para la arquitectura contemporánea en un modelo exento del estatismo de la antigua Naturaleza premoderna. Este trabajo pretende demostrar que el paisaje es un referente figurativo, analógico, emocional, en definitiva, un prototipo o modelo para la arquitectura contemporánea. Hipótesis que lleva implícita la especulación que el proyecto arquitectónico es una acción basada en la imitación. A diferencia del proyecto de ascendencia clasicista, la ausencia actual de un sistema de verificación en el proceso de proyecto hace que la ...
[Ver más]
The contemporary concept of Landscape outplays the old distinction between object and subject, which recognises the limits between the physical world and its phenomenological counterpart imposed by illustrated vision: it is capable of both representing and signifying generalisable harmony of aesthetic, economic, emotional or cultural values. The result is provocation of an inchoative and rational desire for apprehension amongst he who perceives. For contemporary architecture, landscape as a model has become exempt from the stillness of the old view of pre-modern nature. This work aims to demonstrate that landscape acts as a figurative, analogous, emotional referent or, in short, a prototype or model for contemporary architecture. Such hypothesis carries the inherent notion that the architectural project is an action based on imitation. Unlike classicist-derived projects, the modern absence of a process verification system means that the capacity to recognise form and materials of whic...
[Ver más]
Tamaño: 88.58Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/15456

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones