Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Necesidad y constitucionalidad de la asignatura "Educación para la ciudadanía" en el currículum del sistema educativo español

 

Advanced Search
 
Opened Access Necesidad y constitucionalidad de la asignatura "Educación para la ciudadanía" en el currículum del sistema educativo español
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Guichot Reina, Virginia
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Date: 2011
Published in: Cuestiones pedagógicas, 21, 121-146.
Document type: Article
Abstract: Tras las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 en España y la victoria del Partido Popular, firme detractor de la asignatura de “Educación para la ciudadanía”, ésta vuelve de nuevo a la polémica. Hasta el momento, con la Ley de Educación (LOE) de 2006, dicha asignatura es obligatoria en los niveles de primaria y secundaria (ESO y Bachillerato). Sin embargo, el discurso conservador parece que quiere relegarla a un segundo plano y como máximo concederle el carácter de transversalidad, con el consiguiente peligro de que quede diluida al no ocupar un espacio y horario claramente especificado en el currículum. Este trabajo defiende la necesidad de la “Educación para la Ciudadanía” como disciplina independiente y muestra los argumentos que avalan la constitucionalidad de la misma. Por último, dentro de una apuesta por una ciudadanía activa, señala algunas líneas de actuación en el campo educativo
Cite: Guichot Reina, V. (2011). Necesidad y constitucionalidad de la asignatura "Educación para la ciudadanía" en el currículum del sistema educativo español. Cuestiones pedagógicas, 21, 121-146.
Size: 444.5Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/14881

This work is under a Creative Commons License: 
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

This item appears in the following Collection(s)