Opened Access Aproximaciones para una psicología de la crisis
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Approaches to a Psicology of Crisis
Autor: Manzano Arrondo, Vicente
Fecha: 2011
Publicado en: Anduli, 10, 69-84.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: La crisis económica –que toma el máximo protagonismo en el discurso político, los medios de comunicación y el imaginario colectivo- es una construcción en la que participan con fuerza muchos aspectos psicológicos individuales y colectivos. Este análisis se apoya en contribuciones seleccionadas de autores destacados de la última década, para ir más allá de los indicadores de deterioro de la salud psicológica de la población, en sentido estricto, y perfilar los procesos psicológicos generadores de crisis y del discurso convencional de “soluciones a la crisis”. La pregunta clave sigue siendo ¿cómo se llega a una percepción de bonanza sobre una base real de catástrofe? La lectura propuesta revisa cuestiones tales como: (1)el resultado colectivo de tomar decisiones bajo estimulación de necesidades y persuasión publicitaria, en un mercado incierto; (2)el predominio de los mecanismos de aprendizaje por imitación y obse...
[Ver más]
The economic crisis that has become central in political discourse, the media and the collective imaginary is a construction involving many strong individual and collective psychological aspects. This analysis is supported on selected contributions from leading authorities of the past decade, in order to go beyond the indicators of deterioration of the psychological health of the population, strictly considered, and to outline the psychological processes generating crisis and conventional “solutions to the crisis”. The key question being: how do you get a sense of prosperity within a real disaster? The proposed reading goes over issues such as: (1) the collective result of decision making under stimulation of needs and persuasive advertising, in market uncertainty; (2) the prevalence of imitation and observation as learning mechanisms, where veracity of discourses is not considered and media models are...
[Ver más]
Cita: Manzano Arrondo, V. (2011). Aproximaciones para una psicología de la crisis. Anduli, 10, 69-84.
Tamaño: 197.2Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/14832

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones