Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Propaganda, contrapropaganda y discurso crítico: la intención de poder como criterio diferenciador de fenómenos comunicativos de naturaleza ideológica

Opened Access Propaganda, contrapropaganda y discurso crítico: la intención de poder como criterio diferenciador de fenómenos comunicativos de naturaleza ideológica
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Pineda, Antonio
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
Fecha: 2008
Publicado en: IC Revista Científica de Información y Comunicación, 5, 196-225
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Este trabajo trata de establecer ciertos límites a la conceptualización del fenómeno propagandístico, basándose en la intención de poder del emisor como principio diferenciador de fenómenos comunicativos de tipo ideológico. Para ello, se trazan las similitudes y diferencias entre conceptos como “propaganda”, “contrapropaganda” y “discurso crítico antipropagandístico”. This paper aims to point out certain limits regarding the scope of the propaganda concept. The power intention of the message´s transmitter is used as a distinctive criterion, in order to distinguish between ideological communicative phenomena. We delineate the similarities and differences between concepts like “propaganda”, “counterpropaganda”, and “antipropagandistic critical discourse”.
Tamaño: 214.7Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/14195

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones