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Francisco de Ayala y Cervantes: Saturación literaria y humanismo en clave de parodia grotesca

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Autor: Barroso Villar, María Elena
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
Fecha: 2011
Publicado en: Cauce, 34, 46-68.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Siendo bien conocida y proclamada por el mismo Francisco Ayala su devoción por Cervantes, me interesan aquí las relaciones entre la que el primero llama saturación literaria, vertebrada en las llamadas intertextualidad e interdiscursividad, y la parodia. Parto de reflexiones de Ayala sobre la cervantina en el Quijote, indago sobre la conexión entre estrategias paródicas de ambos, considerando que la atmósfera cultural de nuestro tiempo, moduladora del discurso y del hiperdiscurso ayalinos, también perfila su parodia satírica, trabada, como la de Cervantes, en estética grotesca. Se recuerda que desde la antigüedad hasta ahora, dicha estética va asociada, inseparable, a cosmovisiones en torno a inquietantes problemas del ser humano tanto como a situaciones particulares de un espacio social, sin que por ello quepa concluir que todo el repertorio histórico del grotesco responda a posiciones desesperanzadas ante el mundo. Por ello, carece de fundamento sólido atribuir a Francisco Ayal...
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Well known and proclaimed by Francisco Ayala itself his devotion to Cervantes, I am interested here in the relations between the parody and what Ayala calls literary saturation, built over the so called intertextuality and interdiscoursivity. I start from the Ayala’s reflections about Cervante’s parody in the Quixote and inquire about both writers’ parodic strategies, considering that today’s cultural atmosphere, which modulates Ayala’s discourse and hyperdiscourse, also shapes his parodic satire, closely tied with grotesque aesthetic, like Cervantes’. It is recalled here how, since ancient times until now, that aesthetic keeps an unbreakable link with worrying human being’s cosmovisions, as well as with particular situations in a social space, not meaning the conclusion that the whole grotesque history repertoire comes from despairing positions about the world. That is why no despairing attitudes should be attributed to Francisco Ayala. Être bien connue et proclamée par Francisco Ayala sa dévotion par Cervantes, je m’intéresse ici par les relations entre la saturation littéraire, première dénomination, structurée dans l’ intertextualité et l’ interdiscursivité, et dans la parodie. Je commence par les réflexions d’Ayala sur Cervantes dans Don Quichotte, je demande au sujet de la connexion entre les stratégies parodiques de tous les deux, compte tenu de l’atmosphère culturelle de notre temps, qui module la parole et l’ hiperdiscours d’Ayala, elle expose également sa parodie satirique, fermée, telle que Cervantes, dans l’esthétique grotesque. Il est rappelé que depuis lontemps jusqu’à maintenant, cette esthétique est associée, inséparable, à visions du monde sur des problèmes humains inquiétants ainsi que sur des situations particulières de l’espace social, sans penser nécessairement que tout le répertoire historique du grotesque répond à positions désespérées au monde. Par conséquent, aucune base solide peut attr...
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Cita: Barroso Villar, M.E. (2011). Francisco de Ayala y Cervantes: Saturación literaria y humanismo en clave de parodia grotesca. Cauce, 34, 46-68.
Tamaño: 181.3Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/14172

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