Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Desarrollo de la articulación del signo en los mensajes infantiles de dos palabras: génesis de la su articulación sintáctica

 

Advanced Search
 
Opened Access Desarrollo de la articulación del signo en los mensajes infantiles de dos palabras: génesis de la su articulación sintáctica
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Millán Chivite, Fernando
Tapia Poyato, Ana María
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
Date: 2007
Published in: Cauce, 30, 52-77.
Document type: Article
Abstract: En la lengua hablada del niño y con referencia exclusiva al español, queremos estudiar el desarrollo de la articulación del signo o primera articulación. A tenor de la información extraída de un artículo previo, la articulación del signo surge en el tercer estadio de la subetapa holofrástica a través de la subarticulación morfológica, pues el mensaje-palabra se articula en monemas. Ahora queremos centrarnos en la subetapa de dos palabras para perseguir el desarrollo de la articulación del signo a través de la subarticulación sintáctica, que implica a su vez una reformulación de la subarticulación morfológica: un mensaje incluye dos palabras (subarticulación sintáctica) y una palabra incluye dos monemas (subarticulación morfológica). The origin of the articulation of the sing -or first articulation- is studied in the child's spoken language, with reference only to Spanish. According to the findings of a previous paper, the articulation of the sign originates at fhe third phase of the holophrastic substage by means of morphologic subarticulation, since the word-message is articulated in monemes. Now the focus is set on the two word subastage to track the development of sing articulation through syntactic subarticulation, which also leads to reformulate the morphologic subarticulation: a message includes two words (syntactic subarticulation) and a word includes twu monemes (morphologic subarticulation). Dans la langue parlée de l'enfant et en rappot exclusif avec l'espagnol, nous voulons étudier le développement de l'articulation du signe ou premiére articulation. D'aprés l'information extraite d'un article préalable, l'articulation du signe surgir dans le troisiéme stade de la subétape holophrastique á travers la subarticulation morphologique, puisque le subétape message-mot s'articule en monemes. Maintenant nous voulons nous focaliser sur la subétape de deux mots pour pousuivre le dévelopement de l'articulation du signe a travers la subarticulation syntaxique, qui implique á son tour une reformulation de la subarticulation morphoñogique: un message incluí deum mots incluí deux monemes (subarticulation morphologique).
Cite: Millán Chivite, F. y Tapia Poyato, A.M. (2007). Desarrollo de la articulación del signo en los mensajes infantiles de dos palabras: génesis de la su articulación sintáctica. Cauce, 30, 52-77.
Size: 786.7Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/13145

This work is under a Creative Commons License: 
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

This item appears in the following Collection(s)