Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Actitudes y recursos en la enseñanza del vocabulario hablado

Opened Access Actitudes y recursos en la enseñanza del vocabulario hablado
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Tapia Poyato, Ana María
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
Fecha: 1985
Publicado en: Cauce, 8, 113-139.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Tras destacar la importancia del código hablado y conectarlo con el escrito, el artículo se centra en el vocabulario del niño y señala los defectos más frecuentes de actitud por parte de los adultos. El presente estudio intenta hallar fórmulas eficaces de incorporación y dinamización del vocabulario. A tal efecto se contemplan tres líneas de actuación: explicación, ejercitación y adquisición de un nivel culto. Una vez expuestas las circunstancias idóneas para la explicación del vocabulario, se desarrolla una serie amplia de estrategias explicativas, distribuidas en tres grupos según que atiendan al carácter lingüístico, al gráfico y al gesto o ademán. Por su parte, la ejercitación del vocabulario incluye la ampliación de nuevos signos, la comprensión del contenido a partir de la expresión y la identificación de la expresión a partir del contenido. Y, finalmente, la adquisición de un nivel culto comporta una duplicidad de registros y no la supresión del nivel vulgar. Tal adquisición c...
[Ver más]
Cita: Tapia Poyato, A.M. (1985). Actitudes y recursos en la enseñanza del vocabulario hablado. Cauce, 8, 113-139.
Tamaño: 1.462Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/13136

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones