Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Sobre una obligada reformulación de los fundamentos de la enseñanza de la literatura en los niveles iniciales

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Barroso Villar, María Elena es
dc.date.accessioned 2014-11-27T09:02:06Z
dc.date.available 2014-11-27T09:02:06Z
dc.date.issued 1988 es
dc.identifier.citation Barroso Villar, M.E. (1988). Sobre una obligada reformulación de los fundamentos de la enseñanza de la literatura en los niveles iniciales. Cauce, 11, 107-122. es
dc.identifier.issn 0212-0410 es
dc.identifier.other http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce11/cauce_11_005.pdf es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/13097
dc.description.abstract Se reflexiona en este artículo sobre la ineludible necesidad de que la enseñanza de la literatura se fundamente con solidez —aunque no exclusivamente— en la ciencia literaria. Centrando la atención en los niveles iniciales, se analiza la proyección que sobre esa enseñanza deben tener las posiciones actuales de la Teoría y de la Crítica. Ello conduce a considerar inadecuada la perspectiva histórica como núcleo estructurante del planteamiento docente de la literatura, así como la exclusiva o dominante subordinación de sus objetivos y métodos a los de la lengua. Al mismo tiempo, se pone de relieve que la corres-' pondiente didáctica no puede dejar de contemplar el papel específico de cada uno de los elementos que intervienen en el proceso literario y las interrelaciones que los vinculan entre sí. Se medita finalmente sobre la funcionalidad del comentario de textos y de los talleres de literatura en tanto fórmulas metodológicas orientadas al ejercicio y desarrollo de la competencia crítica del alumno. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.relation.ispartof Cauce, 11, 107-122. es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Vinculación enseñanza literatura con Teoría y Crítica literarias es
dc.subject Consiguiente exigencia de renovación en planteamientos docentes es
dc.title Sobre una obligada reformulación de los fundamentos de la enseñanza de la literatura en los niveles iniciales es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura es
dc.journaltitle Cauce es
dc.publication.issue 11 es
dc.publication.initialPage 107 es
dc.publication.endPage 122 es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/13097
Size: 962.9Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record