Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales

 

Advanced Search
 
Opened Access El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Melero Aguilar, Noelia
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Date: 2012
Published in: Cuestiones pedagógicas, 21, 339-355.
Document type: Article
Abstract: Nuestro objetivo en este artículo se centra en realizar una reflexión en torno a los diferentes instrumentos y metodologías que los investigadores utilizan en su interés por conocer, describir o transformar el contexto o entorno en el que ubican su estudio, acercándonos a los distintos paradigmas de las ciencias sociales y el aporte que estos realizan. Finalmente, profundizaremos en el paradigma crítico y las metodologías de investigación acción participativa, a través de una experiencia práctica, reflexionando sobre su conformación teórica, su procedimiento en la práctica, y su capacidad de transformación social, desde el protagonismo de los sujetos sobre sus prácticas sociales. Nuestro objetivo en este artículo se centra en realizar una reflexión en torno a los diferentes instrumentos y metodologías que los investigadores utilizan en su interés por conocer, describir o transformar el contexto o entorno en el que ubican su estudio, acercándonos a los distintos paradigmas de las ciencias sociales y el aporte que estos realizan. Finalmente, profundizaremos en el paradigma crítico y las metodologías de investigación acción participativa, a través de una experiencia práctica, reflexionando sobre su conformación teórica, su procedimiento en la práctica, y su capacidad de transformación social, desde el protagonismo de los sujetos sobre sus prácticas sociales.
Cite: Melero Aguilar, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, 21, 339-355.
Size: 313.2Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/12861

This work is under a Creative Commons License: 
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

This item appears in the following Collection(s)