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Artículo

dc.creatorLópez Pérez, Germán es
dc.date.accessioned2014-11-26T13:32:45Z
dc.date.available2014-11-26T13:32:45Z
dc.date.issued2011es
dc.identifier.citationLópez Pérez, G. (2011). Empleo de metodologías activas de enseñanza para el aprendizaje de la Química. Revista de Enseñanza Universitaria, 37, 13-22.
dc.identifier.issn1131-5245es
dc.identifier.otherhttp://institucional.us.es/revistas/universitaria/37/art_2.pdfes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/12825
dc.description.abstractEn esta experiencia se ha diseñado y aplicado un modelo docente basado en metodologías activas de enseñanza aplicado a la Química, concretamente el aprendizaje basado en problemas, con el objetivo final de promover, adquirir y/o consolidar competencias transversales necesarias para la formación integral de los estudiantes. La idea fundamental desde el punto de vista docente consiste en cambiar la forma de enseñanza establecida tradicionalmente, fomentado el debate y la participación de los alumnos a partir de casos o ejemplos químicos reales tomados de la vida cotidiana y favoreciendo la discusión en grupos pequeños durante el desarrollo del curso, de modo que éste sea el eje central alrededor del cual gire el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes aprenden más, mejor y de forma más duradera empleando este tipo de metodologías, que tienen una incidencia directa en el rendimiento académico de los alumnos.es
dc.description.abstractA teaching model based on active learning methodologies (Problem-Based Learning, PBL) has been designed and applied in the field of Chemistry, to promote, improve and consolidate key skills which are required for the comprehensive training of students. The key concept consists of changing the traditional teaching strategy in such a way that students become an active element of the teaching-learning process by using examples taken from daily life, which encourage discussion and participation in class. The results obtained are in concordance with the project expectations since students confirm that they learn more, better, and retain the information longer under the proposed methodology, as demonstrated by the direct incidence on their academic results.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofRevista de Enseñanza Universitaria, 37, 13-22.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.titleEmpleo de metodologías activas de enseñanza para el aprendizaje de la Químicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Química Físicaes
dc.journaltitleRevista de Enseñanza Universitariaes
dc.publication.issue37es
dc.publication.initialPage13es
dc.publication.endPage22es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/12825

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