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Factores académicos que favorecen el desarrollo docente de una disciplina científica: un caso práctico

Opened Access Factores académicos que favorecen el desarrollo docente de una disciplina científica: un caso práctico
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Autor: Domínguez Machuca, José Antonio
Aguilar Escobar, Víctor Gregorio
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones
Fecha: 2004
Publicado en: Revista de Enseñanza Universitaria, 24, 7-19.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: En el desarrollo docente de una disciplina científica intervienen, además del interés de la propia materia, determinados factores de carácter académico. En este trabajo profundizaremos en algunos de ellos basándonos en nuestra investigación sobre dirección de operaciones en servicios (DOS). Aunque la docencia de DOS, como campo disciplinar independiente, aún está en una etapa inicial de desarrollo, el número de cursos se está incrementando y se está extendiendo por diferentes países. Analizaremos cuales son los factores de desarrollo y la forma en que favorecen la aparición de nuevos cursos. Una razón evidente es la existencia de libros de texto que puedan ser usados como manuales básicos o complementarios. La segunda es la presencia de interrelaciones entre profesores. Éstas se manifiestan en la existencia de los denominados “colegios invisibles”, así como de distintos foros académicos que permiten el intercambio de información. There are certain other factors of an academic nature that are involved in the way the teaching of a scientific discipline is rolled out apart from interest that the subject itself holds. In this study we shall go more deeply into some of these on the basis of our research into service operations management (SOM). Although the teaching of SOM, as an independent academic subject is still in its infancy, the number of courses on offer is increasing and spreading to new countries. We hope to analyse what these reasons are, and the way they have driven growth in courses. One evident reason is the existence of textbooks that can be used as basic guides or supplementary material. The second is the fact that there are cross-relationships between teachers. These can be observed in the existence of the so-called “invisible colleges”, as well as at the various academic forums where an exchange of information can take place.
Cita: Domínguez Machuca, J.A. y Aguilar Escobar, V.G. (2004). Factores académicos que favorecen el desarrollo docente de una disciplina científica: un caso práctico. Revista de Enseñanza Universitaria, 24, 7-19.
Tamaño: 314.2Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/11844

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