Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 21
Artículo
Enfoque Estructural Complejo: propuesta metodológica desde el periodismo
(Ediciones Complutenses, 2016)
Proponemos la Metodología del Enfoque Estructural Complejo (MENEC) o Enfoque Estructural Complejo (EEC), cuyas raíces se remontan a la filosofía más clásica. Nos basamos en la metodología compleja de Edgar Morin o lo que ...
Artículo
Transgresión y crítica del sistema : la viñeta periodística
(2018)
Tras una base metodológica descrita ya a través de una viñeta, se muestra un breve planteamiento teórico de la cuestión en el que se divide al mensaje periodístico en coyuntural y estructural. Seguidamente, se ofrecen ...
Artículo
El programa 'Salvados' en el sistema audiovisual español : elemento herético o la excepción que confirma la regla
(Universidad de Sevilla, 2014)
Partiendo del concepto ‘herético’ que recoge Ramón Reig (1995) de los sociólogos Peter Berger y Thomas Luckmann (1991) hacemos un análisis del programa “Salvados”, que se emite en la cadena española de televisión La ...
Artículo
Un acercamiento en 2014 a la conformación de la estructura audiovisual en España y el caso de Canal Sur TV
(2014)
Una selección muy escogida de momentos en el desenvolvimiento audiovisual español y andaluz público, hasta el verano de 2014, nos servirá para demostrar y actualizar la concentración y a la vez diversificación e ...
Artículo
Crisis del sistema, crisis del periodismo. Contexto estructural y deseos de cambio de R. Reig; Barcelona: Gedisa, 2015 [Reseña]
(Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), 2015)
Artículo
Artículo
Periodismo con datos no es igual que Periodismo de datos
(Universidad Complutense de Madrid: Laboratorio de Medios Interactivos y Digitales, 2017)
Surge una nueva disciplina periodística denominada Periodismo de Datos. Modalidad que trae consigonuevas narrativas periodísticas, nuevas presentaciones y una nueva forma de acceder a los datos públicos. Perodos cuestiones ...
Artículo
Concentración global del negocio de la publicidad. Los cuatro principales grupos : Wpp, Omnicom Group, Interpublic y Publicis
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2012)
La tendencia a la concentración mediática en el contexto global no ha sido ajena al sector de la publicidad. En las últimas décadas, mientras que las industrias culturales se adaptaban a las exigencias del mercado global, ...
Artículo
El nacimiento de la prensa de empresa en Andalucía durante la Restauración. Análisis estructural de la propiedad de sus principales cabeceras
(Universidad de Cádiz, 2018)
En las últimas décadas del siglo XIX la prensa de empresa abrió una nueva etapa en la historia del periodismo. No solo fue un cambio en la gestión, sino que también supuso un cambio conceptual en la forma de concebir el ...
Artículo
Comunicación y estructura invisible de poder: fondos de inversión en el accionariado de las empresas mediáticas
(EPI SCP, 2019)
En la dinámica económica del siglo XXI las empresas más valoradas en bolsa son las cinco tecnológicas Alphabet (Google), Amazon, Facebook, Apple y Microsoft, conjunto conocido como GAFAM. Tienen una fuerte vinculación con ...