Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 18
Artículo
¿Qué educación científica se promueve para la etapa de Primaria en España? Un análisis de las prescripciones Oficiales de la Loe
(Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014)
Se analiza la educación científica promovida por el currículo oficial de primaria en Es - paña. El análisis centra la atención en los aspectos siguientes relativos a la ciencia escolar: naturaleza y sociología de la ...
Artículo
Uso de la historia de la ciencia para comprender aspectos de la naturaleza de la ciencia. Fundamentación de una propuesta basada en la controversia Pasteur versus Liebig sobre la fermentación
(Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior. Buenos Aires, Argentina, 2016)
En este artículo se presenta la controversia entre Pasteur y Liebig sobre la fermentación como un relato de la historia de la ciencia (HDC) interesante para abordar algunas cuestiones sobre la naturaleza de la ciencia ...
Artículo
Comprensión de los estudiantes sobre naturaleza de la ciencia: análisis del estado actual de la cuestión y perspectivas
(Institut de Ciències de l'Educació. Universitat Autònoma de Barcelona, 2012)
En este artículo se hace una revisión de las aportaciones de la literatura actual en relación con: a) las principales dificultades y posicionamientos teóricos a la hora de plantear la enseñanza de la naturaleza de la ...
Artículo
Naturaleza de la ciencia en notícias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticas
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2014)
Se destaca el potencial didáctico de ciertas noticias científicas de la prensa diaria para introducir la naturaleza de la ciencia (NDC) en la educación científica. A fin de ponerlo de manifiesto, se analiza interpretativamente ...
Artículo
Enfoque CTS en la Enseñanza de la Energía Nuclear: Análisis de su Tratamiento en Textos de Física y Química de la ESO
(Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2008)
En este artículo se muestran los resultados y las conclusiones de un estudio exploratorio sobre el enfoque ciencia-tecnología-sociedad (CTS), introducido en la enseñanza de la energía nuclear en Secundaria. Para ello, se ...
Artículo
Historia de la ciencia para enseñar naturaleza de la ciencia: una estrategia para la formación inicial del profesorado de ciencia
(Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química, 2017)
Artículo
¿Qué educación científica sugiere el currículo oficial de Andalucía para la etapa de infantil?
(Diada Editora, 2013)
Se analiza la educación científica establecida por el actual curriculum oficial para la etapa 3-6 años en Andalucía. Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario de análisis con el que se valoró de qué modo el documento ...
Artículo
De la innovación docente universitaria a su transferencia a la escuela: una experiencia educativa desde la perspectiva de género
(Universidad Andida Simón Bolívar, 2021-11-15)
A partir de un proyecto de innovación docente de la Universidad de Sevilla (España) se diseña una exposición itinerante sobre la contribución de las mujeres a la ciencia. Dicha exposición se presentó en distintos centros ...
Artículo
What types of activities do pre-service elementary teachers design and implement when they teach science through science learning corners?
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2020)
Se analizan los tipos de actividades libres y dirigidas que diseñan los futuros docentes de Infantil (FDI) para rincones de trabajo sobre ciencia, así como sus preferencias al implementarlas en el aula. Se presenta el ...
Artículo
Experimentando con los sentidos: un rincón de ciencias en Educación Infantil
(Universidad de Valencia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 2020)
Desde la Didáctica de las Ciencias se señala la idoneidad y necesidad de trabajar ciencias desde las edades más tempranas. Bajo esa premisa, se plantea una propuesta didáctica para trabajar la temática de los sentidos ...