Buscar
Mostrando ítems 1-4 de 4
Artículo
Del homúnculo al neanderthalio. La involución del ser humano según Manolo Millares
(Universidad de Jaén: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2013)
Tras la II Guerra Mundial la destrucción acentúa su presencia en el arte. Europa queda destrozada, y la pintura asume esta devastación como parte de su esencia. El homúnculo, símbolo del cuerpo humano degradado, se extiende ...
Artículo
El sol, el viento, la lluvia y el pintor. La naturaleza y el azar como agentes creadores en la pintura de Lucio Muñoz
(Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes (CIEBA), Faculdade de Belas-Artes, Universidade de Lisboa, 2014)
Este artículo se centra en la figura del pintor español Lucio Muñoz para reflexionar sobre el azar como fuerza creadora en su pintura en particular y en la pintura española de posguerra en general. Muñoz permite que sea ...
Artículo
Antonio Saura y la mirada destructora. El monstruo debajo de nosotros
(Publicaciones del Museo e Instituto Camon Aznar, 2017)
Tras la II Guerra Mundial, el homúnculo, símbolo del cuerpo humano degradado, se extiende como icono del sufrimiento en la pintura europea. En la España de posguerra la pintura de Antonio Saura presenta otra vía de ...
Artículo
La performance anda suelta. Caminantes urbanos en España y Latinoamerica en el cambio de milenio
(Universidad de Granada: Editorial Universidad de Granada, 2021)
Con la aparición de la performance, al tiempo que la ciudad moderna pasa a ser escenario para una unión entre el arte y la vida, la práctica del caminar se convierte en actividad artística en sí misma. El presente artículo ...