Buscar
Mostrando ítems 1-8 de 8
Artículo
Manuel Samaniego tras la causa por adulterio: la recuperación de su actividad en la Real Audiencia de Quito 1798-1811
(Universidad de Sevilla, 2019)
En el último lustro del siglo XVIII, el pintor quiteño Manuel Samaniego vivió un episodio turbio, teniendo que hacer frente a una causa por adulterio que había promovido su esposa, y que supuso su ingreso en la cárcel. ...
Artículo
José González y Giménez y el monumento a Sucre en Quito
(Universidade de Santiago de Compostela, 2012)
Este trabajo se centra en el estudio del monumento a Antonio José de Sucre encargado en 1874 por la Municipalidad de Quito al escultor español José González y Giménez. Se analizan la iconografía del monumento, su concepción, ...
Artículo
Doradores en Santafé (Bogotá) y en Quito en el siglo XVII: artífices, obras y comitentes
(Universidad Nacional de Colombia, 2018)
Este artículo aborda la actividad de los doradores en dos grandes centros artísticos del norte del Virreinato del Perú durante el siglo XVII: Santafé (Bogotá, Colombia) y Quito. La presencia de los doradores fue fundamental ...
Artículo
Élites quiteñas y mecenazgo pictórico durante el barroco: las series de la Vida de San Agustín y de los Ejercicios Espirituales
(Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte, 2019)
Entre las series pictóricas del barroco quiteño, destacan dos sufragadas por múltiples miembros de las élites locales. Aunque existen otros testimonios de esta práctica en Quito, las series de la vida de san Agustín y ...
Artículo
De Quito a España: envíos de obras de arte durante el Barroco
(Universidad de Sevilla, 2015)
En este artículo se aborda el tema de los envíos de piezas artísticas desde Quito hasta la Península entre la segunda mitad del siglo XVII y comienzos del XVIII. A través de documentación inédita procedente de archivos ...
Artículo
Para honra y gloria de la orden: las pinturas de las genealogías de las órdenes religiosas en los conventos quiteños en el Barroco
(Universidad de Sevilla, 2016)
Las órdenes religiosas masculinas establecidas en Quito encargaron, durante el siglo XVII, grandes pinturas para decorar las cajas de escalera de sus cenobios, que representaban los árboles genealógicos de cada orden. ...
Artículo
El obrador de Miguel de Santiago en sus primeros años: 1656-1675
(Universidad Complutense: Departamento de Historia de América, 2010)
Este trabajo está dedicado al estudio del obrador del pintor quiteño Miguel de Santiago durante las dos primeras décadas de su existencia, abordando la vida de los colaboradores, su relación con el maestro y su obra. En ...
Artículo
El retrato del obispo de Quito, Pedro Ponce Carrasco en el museo de América : estudio monográfico de la pintura
(Potestas: Religión, poder y monarquía. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica, 2017)
En este trabajo se analiza el retrato del XVIII obispo de Quito, don Pedro Ponce Carrasco, realizado por Francisco Albán y su hijo en 1769 y actualmente conservado en el Museo de América de Madrid. Se estudia la composición ...