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    • IconALFIN 2.0: herramientas 2.0 en programas ALFIN en bibliotecas de la Universidad de Sevilla  [Article]

      González Fernández-Villavicencio, Nieves (2008)
      La formación en competencias informacionales (ALFIN) de los estudiantes universitarios constituye informacionales cada vez más ligadas a las informáticas y la incorporación de las tecnologías y aplicaciones de la web ...
    • IconBiblioteca 2.0 en España (el camino recorrido)  [Article]

      González Fernández-Villavicencio, Nieves (2007)
      Situación actual de la implantación en bibliotecas españolas de las herramientas de la web social: blogs, wikis, sindicación por RSS, etiquetado social, comentarios de los usuarios... Los ejemplos (bibliotecas gallegas ...
    • IconLa biblioteca embebida: [póster en Congreso]  [Presentation]

      Valor Piechotta, Magdalena; González Fernández-Villavicencio, Nieves; Sánchez Baíllo, Paz (2007)
    • IconLa biblioteca expandida en código abierto  [Article]

      González Fernández-Villavicencio, Nieves (2009)
      En este artículo se hace un recorrido por las aplicaciones de software en código abierto que se están usando en las bibliotecas, y las ventajas, retos y reticencias que se plantean ante su implementación. Se valoran ...
    • IconBibliotecarios e innovación docente: la oportunidad de los planes tutoriales y los trabajos de fin de grado  [Article]

      González Fernández-Villavicencio, Nieves; Barrera Gómez, Juan Antonio; Saen-de-Casas, Eloísa; Moya-Orozco, Víctor M. (Universitat de Barcelona: Facultat de Biblioteconomia i Documentació, 2016)
      El papel del bibliotecario docente universitario nunca ha estado bi en definido y el éxito de su actividad se ve condicionado po r la relación de colaboración con el profesorado, su reconocimiento y nivel de implicación ...
    • IconBibliotecas y marketing en red  [Article]

      González Fernández-Villavicencio, Nieves (2009)
      Objetivos Realizar una aproximación teórica sobre el concepto de marketing y su aplicación en bibliotecas a la luz de las transformaciones tecnológicas y sociales protagonizadas por los medios sociales y las aplicaciones ...
    • IconBibliotecas, medios y métricas de la web social  [Article]

      González Fernández-Villavicencio, Nieves (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2016)
      Se presenta un resumen de la tesis Rentabilidad de la biblioteca en la web social, describiendo la investigación que se ha llevado a cabo para demostrar que el uso de la web social por las bibliotecas en su oferta ...
    • Icon¿Las correlaciones altmétricas/métricas tradicionales se ven afectadas por los planes de marketing en medios sociales de las revistas? El caso de la revista Comunicar  [Article]

      González Fernández-Villavicencio, Nieves; Moya-Orozco, Víctor M. (Universidad de Murcia, 2018)
      En este estudio se analizan las correlaciones entre los datos aportados por los sistemas de citas tradicionales y las altmétricas de los artículos publicados durante cinco años en la revista Comunicar, que ...
    • IconEspacios físicos de la biblioteca universitaria en el nuevo ecosistema de aprendizaje  [Article]

      González Fernández-Villavicencio, Nieves (2017)
      Los espacios físicos de las bibliotecas universitarias se están transformando para adecuarse a las distintas modalidades de aprendizaje, al mismo tiempo que las colecciones físicas de las bibliotecas, de nulo o escaso uso, ...
    • IconEvaluación del servicio de referencia de una biblioteca universitaria: Biblioteca de la Universidad de Sevilla  [Article]

      González Fernández-Villavicencio, Nieves; Cánovas-Álvarez, Encarnación; Arahal-Junco, Consuelo (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2014)
      Tras una revisión bibliográfica de la evaluación de los servicios de referencias en bibliotecas universitarias, se describe el proceso de evaluación de este servicio llevado a cabo en la Biblioteca de la Universidad de ...
    • IconEl marketing es táctica pero sobre todo estrategia  [Presentation]

      González Fernández-Villavicencio, Nieves (2014-12-16)
    • IconUn plan de marketing no es un plan de comunicación  [Article]

      González Fernández-Villavicencio, Nieves (Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 2016)
      Se aborda la diferencia entre un plan de comunicación y uno de marketing. Aunque tienen elementos que las asemejan, básicamente un plan de comunicación debe estar integrado en el de marketing. Sin Comunicación no hay ...
    • IconQué entendemos por usuario como centro del servicio. Estrategia y táctica en marketing  [Article]

      González Fernández-Villavicencio, Nieves (Ediciones Profesionales de la Informacion (EPI), 2015)
      Se expone la evolución del concepto de marketing para llegar a sus expresiones actuales como marketing de atracción, de contenidos y relacional, así como su especial implicación en el mundo de las bibliotecas y servicios ...
    • Icon¿Qué papel juegan los bibliotecarios en las altmetrics?  [Article]

      González Fernández-Villavicencio, Nieves; Domínguez Aroca,María Isabel; Calderón-Rehecho Antonio; García Hernández, José Pablo (2015)
      Se busca identificar los pasos, a modo de hoja de ruta, que deben dar los bibliotecarios en la difusión, formación y asesoramiento de las métricas complementarias o altmetrics en el marco de los servicios que ofrecen a sus ...
    • IconQué puede hacer la biblioteca 2.0 por la inclusión digital  [Article]

      González Fernández-Villavicencio, Nieves (Asociación Educación y Bibliotecas Tilde, 2009)
    • IconReferencia virtual en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: una experiencia colectiva  [Article]

      González Fernández-Villavicencio, Nieves; Barrera Gómez, Juan Antonio; Gómez Fernández, Mª José; Moscoso Castillo, Miriam; Santos Flores, Victoria; Suárez Samaniego, Marta (2009)
      Los servicios de referencia en las bibliotecas universitarias están lejos de desaparecer y las tecnologías, en este caso las de la web social, están facilitando e impulsando una cada vez más demandada referencia virtual, ...
    • IconROI en medios sociales: campañas de marketing en bibliotecas  [Article]

      González Fernández-Villavicencio, Nieves (Ediciones Profesionales de la Informacion (EPI), 2015)
      Las organizaciones deben incluir los medios sociales en su plan de marketing digital para obtener unos beneficios que los expertos han asociado tradicionalmente a retornos no ROI como el ROI social, el IOR (Retorno en ...
    • IconUna sola métrica no cuenta toda la historia de la producción científica. I. Visibilidad  [Article]

      González Fernández-Villavicencio, Nieves (Ediciones Universidad de Salamanca, 2016)
      Introducción: Existen diferentes estrategias de publicación científica que pueden ser abordadas desde la perspectiva de la visibilidad, contemplando la uniformidad de la firma y perfiles de autor. Método: Revisión ...
    • IconUna sola métrica no cuenta toda la historia de la producción científica. II. Publicación  [Article]

      González Fernández-Villavicencio, Nieves (Ediciones Universidad de Salamanca, 2016)
      Introducción: Existen diferentes estrategias de publicación científica que pueden ser abordadas desde la perspectiva de la propia publicación, calidad de las publicaciones y métricas para su evaluación. Método: Revisión ...
    • IconUna sola métrica no cuenta toda la historia de la producción científica. III.Gestión y conclusiones  [Article]

      González Fernández-Villavicencio, Nieves (Ediciones Universidad de Salamanca, 2016)
      Introducción: Existen diferentes estrategias de publicación científica que pueden ser abordadas desde la perspectiva de la gestión, de cara a la evaluación por las agencias nacionales. Aparición de las métricas alternativas, ...