Muñoz Tinoco, María Victoria2024-12-112024-12-112024Raya Jiménez, I. (2024). Frustración y autorregulación emocional en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista.. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165627Este trabajo pretende identificar y dar respuesta a los desafíos relacionados con la regulación emocional de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), incluyendo dificultades para identificar y gestionar emociones, sobre todo en situaciones frustrantes. La investigación bibliográfica realizada apunta a que estas dificultades pueden estar relacionadas con problemas en la Teoría de la Mente y en el desarrollo de las funciones ejecutivas. Se ha creado una propuesta de materiales con pautas concretas basadas en estrategias de eficacia mostrada para ser utilizadas con el alumnado con autismo de Educación Primaria. “Rumbo a la calma” es una guía diseñada para inspirar y animar a los profesionales de Educación Especial a implementar actividades y estrategias que promuevan la identificación de emociones, el reconocimiento de los desencadenantes emocionales y el desarrollo de estrategias para gestionar y calmar emociones intensas como la frustración. Además, contiene pautas específicas para trabajar con el alumnado con autismo en las aulas ordinarias. Este trabajo de fin de grado subraya la importancia de integrar enfoques de autorregulación emocional en la EE, representando con ello un paso significativo hacia la mejora del bienestar emocional y la autonomía de los estudiantes con TEA.This paper aims to identify and respond to the challenges related to emotional regulation in children with Autism Spectrum Disorder (ASD), including difficulties in identifying and managing emotions, especially in frustrating situations. Literature research suggests that these difficulties may be related to problems in Theory of Mind and in the development of executive functions. A proposal of materials has been created with concrete guidelines based on strategies of proven effectiveness to be used with pupils with autism in Primary Education. "The guide is designed to inspire and encourage Special Education professionals to implement activities and strategies that promote the identification of emotions, the recognition of emotional triggers and the development of strategies to manage and calm emotions such as frustration. Moreover, it contains specific guidelines to work with students with autism in mainstream classrooms. This thesis underlines the importance of integrating emotional self-regulation approaches in SE, thus representing a significant step towards improving the emotional well-being and autonomy of students with ASD.application/pdf103 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Autorregulación emocionalTEAFrustraciónEmotional Self-regulationFrustrationFrustración y autorregulación emocional en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess