Núñez Valdés, JuanRuiz Cabello, Serafín2016-05-272016-05-272010-06Núñez Valdés, J. y Ruiz Cabello, S. (2010). Cabalgando con las matemáticas. Suma: revista sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, 64, 25-34.1130-488Xhttp://hdl.handle.net/11441/41624En este artículo se sugiere la posibilidad de introducir el tema de Combinatoria en las Matemáticas de Secundaria o Bachillerato mediante la utilización del Juego del Salto del Caballo. Se dan algunas notas sobre su evolución histórica, a efectos de que puedan servirle al profesor como apoyo para conseguir una mayor motivación del alumno a la hora de afrontar sus clases de Matemáticas; también se muestran las reglas de este juego, señalando las ventajas que puede ofrecer su uso en las clases de Matemáticas de Secundaria, fundamentalmente a la hora de introducir la Combinatoria.In this article we suggest the possibility of introducing the Combinatorics or other related topics of Mathematics in High Level by using the so-called knight's tour on the chess board. We show the rules of this play and of the other ones related and emphasize the advantages of using them to get a bigger motivation of students in the class. A historical evolution of this play is also shown.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Salto del caballoajedrezgrafoscamino hamiltonianoVandermondeKnight's tourchessgraphshamiltonian pathCabalgando con las matemáticasinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess