2025-06-112025-06-112024-12-30Pérez Flores, J.L. y de Aro Espinosa, E. (2024). Religión, Locura y Sexualidad en Viridiana y the Witch. Temas Americanistas, 53, 147-173. https://doi.org/10.12795/Temas-Americanistas.2024.i53.08.0212-44081988-7868https://hdl.handle.net/11441/174210En este trabajo discutimos la representación cinematográfica de la mujer y la locura. Para ello acudimos a la mirada de Buñuel y Eggers que a través de sus filmes relatan el rompimiento de la psique de sus protagonistas, mostramos cómo la mujer transita dela idealización como un ser débil, delicado, virginal a una entidad maligna, demoniaca, desmesurada y altamente sexualizada. En nuestro análisis comparamos ambas películas con el propósito de argumentar cómo los dos directores tienen una actitud crítica ante la religiosidad católica y puritana, pero no ofrecen una mejor alternativa más que el pesimismo.In this work we’ll discuss the cinematic representation of women and madness. To get so, we see through Buñuel’s and Egger’s perspective since their films recount the breakdown of their protagonists ́ psyches. We expose woman transition from the idealization as a weak, delicate and virginal being to an evil, demonic, boundless and highly sexualized entity. In our inquiry we compare both movies with the purpose of scrutinize how both directors have a critical attitude towards catholic and puritan religiosity, nevertheless they don’t offer any other alternative but pessimism.27spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pintura en el cinerepresión sexualsexualidad y pecadoreligiónViridianaThe VvitchPainting at filmsexual repressionsexuality and sinreligionReligión, Locura y Sexualidad en Viridiana y the WitchReligion, Madness and Sexuality in Viridiana and The Witch Moviesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/Temas-Americanistas.2024.i53.08