Porlán Ariza, RafaelCattani Delord, Gabriela Carolina2024-10-182024-10-182024-07-12Pérez Robles, A. (2024). La didáctica de las ciencias y la formación docente del profesorado universitario. Estudio de las opiniones de estudiantes universitarios CTS: el cuestionario C-RENOVES. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/163833Esta Tesis analiza las opiniones de estudiantes de materias de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) sobre los Ciclos de Mejora en el Aula (CIMA) aplicados por sus profe-sores, para obtener información sobre en qué grado evolucionan hacia un Modelo Do-cente Centrado en el Aprendizaje Activo del Estudiante. Para ello, como marco teórico de referencia, revisa las principales aportaciones de la Didáctica de las Ciencias a la Formación Docente del profesorado universitario. La muestra total es de 687 estudian-tes de la Universidad de Sevilla (US), distribuidos en 4 estudios realizados en cursos académicos consecutivos, cuyos docentes participaban en el Programa de Formación, Innovación e Investigación Docente del Profesorado (FIDOP) de la US. Para la recogida de datos se ha utilizado el cuestionario C-Renoves (Creencias de los Estudiantes sobre Innovaciones en la Educación Superior), en tres versiones diferentes, progresivamente mejoradas y validadas, que, en su versión definitiva, incluye 20 ítems tipo Likert y 6 preguntas abiertas. Las categorías de análisis abarcan 5 dimensiones: 3 previas (trata-miento de los contenidos, metodología de enseñanza y evaluación) y 2 emergentes (la actitud del docente y la valoración global de los CIMA). Los resultados sugieren una progresión importante del profesorado hacia el modelo docente centrado en el aprendi-zaje, pero también la presencia de obstáculos propios del modelo tradicional que condi-cionan el proceso, lo que indica transiciones no lineales entre un modelo y otro. Se con-cluye la conveniencia de que los programas de formación docente se basen en estrate-gias de largo recorrido, que cuenten con la opinión de los estudiantes para evaluar su impacto y que tomen en consideración los resultados de la investigación para mejorar sus estrategias y actividades.This Thesis analyses the opinions of students of Science, Technology and Society (STS) subjects on the Improvement Cycles in the Classroom (CIMA) applied by their teachers, in order to obtain information on the degree to which they evolve towards a Teaching Model Focused on Active Student Learning. For this purpose, as a theoretical framework of reference, it reviews the main contributions of Science Didactics to the teaching train-ing of university lecturers. The total sample is 687 students from the University of Seville (US), distributed in 4 studies carried out in consecutive academic years, whose teachers participated in the Teacher Training, Innovation and Teaching Research Programme (FIDOP) of the US. The C-Renoves questionnaire (Students' Beliefs about Innovations in Higher Education) was used for data collection, in three different versions, progres-sively improved and validated, which, in its final version, includes 20 Likert-type items and 6 open-ended questions. The categories of analysis comprise 5 dimensions: 3 pre-existing (treatment of content, teaching methodology and assessment) and 2 emerging (teacher attitude and overall assessment of CIMA). The results suggest a significant pro-gression of teachers towards the learning-centred teaching model, but also the presence of obstacles in the traditional model that condition the process, indicating non-linear tran-sitions from one model to the other. It is concluded that teacher education programme should be based on long-term strategies, that they should rely on student feedback to evaluate their impact, and that they should take the results of the research into consid-eration in order to improve their strategies and activities.application/pdf206 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación superiorOpiniones del estudianteCuestionariosFormación docente universitariaDidáctica de las CienciasHigher educationStudent opinionsQuestionnairesUniversity teacher trainingScience DidacticsLa didáctica de las ciencias y la formación docente del profesorado universitario. Estudio de las opiniones de estudiantes universitarios CTS: el cuestionario C-RENOVESinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess