Morales Lozano, Juan AntonioPuig Gutiérrez, MaríaDomene Martos, Soledad Josefa2015-04-172015-04-1720101130-3743http://hdl.handle.net/11441/24547Presentamos en este artículo un recorrido en torno a las políticas educativas europeas que favorecen el desarrollo de una ciudadanía democrática. El objetivo que perseguimos es comprender el modo en que actualmente está siendo interpretada e impulsada la Educación para la Ciudadanía desde la Unión Europea. Para ello ofrecemos una delimitación conceptual de la «Educación para la Ciudadanía» y posteriormente mostramos un análisis de los principales documentos y materiales elaborados principalmente por el Consejo de Europa, que marcan el camino seguido por la Unión Europea en materia de Educación para la Ciudadanía Democrática (ecd).Let’s sense beforehand in this article a tour concerning the educational European policies that favour the development of a democratic citizenship. The aim that we chase is to understand the way in which nowadays it is being interpreted and stimulated the Citizenship Education from European Union. For it we offer a conceptual delimiting of «Citizenship Education» and later, we show an analysis of the principal documents and materials elaborated principally by the Council of Europe that mark the way followed by European Union as for Education for Democratic Citizenship (edc).application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0educación a lo largo de la vidaeducación para la ciudadaníacompetencia social y cívicapolítica educativa europealifelong learningCitizenship Educationsocial and civic competenceseducational european politicsEducación para la ciudadanía: referentes europeosDemocratic Citizenship: European referentsinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess