López Meneses, EloyCobos Sanchiz, DavidMartín Padilla, Antonio HilarioMolina García, LauraJaén Martínez, Alicia2018-11-302018-11-302018Gil Flores, J. y Besa Gutiérrez, M.R.d. (2018). Apoyo social y autoestima en el alumnado universitario: implicaciones para la calidad del aprendizaje. En INNOVAGOGÍA 2018. IV Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa Sevilla: AFOE.978-84-09-00794-3https://hdl.handle.net/11441/80715La comprensión del proceso de adaptación del estudiantado de nuevo ingreso a la Educación Superior ha cobrado relevancia, debido a la necesidad de reducir el fracaso académico y el abandono prematuro. La investigación al respeto ha venido centrándose en analizar qué variables se encuentran relacionadas con la adaptación universitaria y el rendimiento académico. Entre estas variables, el presente estudio ha seleccionado la autoestima y el apoyo social, cuya relación directa con el éxito académico ha sido ampliamente fundamentada. A través de un estudio descriptivo y correlacional se caracteriza el perfil psicosocial del estudiantado de nuevo ingreso y se analiza la relación entre las variables citadas. La muestra asciende a 750 estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad de Sevilla. Los resultados muestran que los estudiantes de primer año acceden a la Educación Superior con unos niveles altos de autoestima y apoyo social. Ambas variables mostraron una relación moderada de signo positivo. A partir de estos resultados se derivan algunas recomendaciones con el objetivo de que desde las Universidades se favorezca el apoyo social de los estudiantes de nuevo ingreso y su autoestima, facilitando así la adaptación al contexto universitario y la mejora de su aprendizaje.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AutoestimaApoyo social percibidoEducación SuperiorEstudiantes de nuevo ingresoApoyo social y autoestima en el alumnado universitario: implicaciones para la calidad del aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess