Ramos-Serrano, MarinaOlmo Constenla, Claudia2025-10-242025-10-242025Olmo Constenla, C. (2025). Rótulos comerciales en Sevilla: Propuesta de guía para la adaptación visual en el casco histórico. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/178128Los rótulos son elementos determinantes de la identidad visual de las ciudades. Reflejan la cultura y sociedad de cada una de ellas, y destacan en sus calles y edificios. El aumento del turismo y la globalización han provocado la pérdida gradual del comercio local, siendo sustituido por franquicias, locales de comida rápida y tiendas de souvenirs. Estos han creado sus propios rótulos sin importar los que se situaban en ese mismo sitio anteriormente, pero sobre todo, sin buscar cierta armonía con la ciudad y su cultura. El objetivo de este trabajo es crear una herramienta de diseño de nuevos rótulos para comerciantes y diseñadores del casco histórico de Sevilla. Su función es inspirar y concienciar a estos para que comiencen a crear sus rótulos desde una visión más respetuosa y consciente. Se plantea la idea de que el futuro debe ser considerado con el pasado y enlazarse para no perder la identidad de cada ciudad, en este caso concreto, de Sevilla.Commercial signs are crucial elements of a city's visual identity. They reflect the culture and society of every single one of them, and they stand out between the streets and buildings. The growth of tourism and globalization has made local commerce disappear gradually, which is being replaced by franchises, fast food places and souvenirs shops. The owners of these establishments have designed their own labels/commercial signs without caring about the previous ones that were in that same place before, but above all, without searching for some kind of harmony with the city and its culture. The objective of this project is to create a design tool for new commercial signs, intended for entrepreneurs and designers located in Seville’s city centre. Its purpose is to inspire them and to raise awareness, to make them start creating commercial signs from a more respectful and conscious view. The project proposes the idea that the future must be considerate with the past and link with it, to preserve the identity of every city, in this case, of Seville.application/pdf77 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Señales comercialesCentro históricoCiudadPaisaje urbanoIdentidad visualSímbolos culturalesCommercial signsCity centerCityUrban landscapeVisual identityCultural signsRótulos comerciales en Sevilla: Propuesta de guía para la adaptación visual en el casco históricoCommercial signs in Seville: A proposed guide for visual adaptation in the historic centreinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess