Lázaro Sánchez, José Luis2025-02-032025-02-032023Lázaro Sánchez, J.L. (2023). Renta Mínima Adecuada. A propósito de la Recomendación 2023/C 41/01, sobre una renta mínima que procure la inclusión activa. Temas laborales: revista andaluza de trabajo y bienestar social, 168, 477-494.0213-0750https://hdl.handle.net/11441/168085Trabajo realizado en el marco del Proyecto PID 2022 – 141201OB, TRABEXIT, de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación para proyectos de generación de conocimiento 2022, del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.La aprobación a principios, de este año, de una nueva iniciativa sobre renta mínima adecuada constituye un momento adecuado para volver analizar este mecanismo de protección social. Al margen de las referencias que al respecto contiene el Derecho Originario y otros importantes instrumentos del acervo jurídico de la Unión Europea, ésta ha adoptado, desde hace tiempo, diversas recomendaciones instando a los Estados a reconocer como derecho fundamental de las personas de tener recursos y prestaciones suficientes para vivir conforme a la dignidad humana. En los últimos años, la aprobación en 2017 del Pilar Europeo de Derechos Sociales, vuelve a insistir sobre ello, e incluye entre sus principios que toda persona que carezca de recursos suficientes tiene derecho a unas prestaciones de renta mínima adecuadas que garanticen una vida digna a lo largo de todas las etapas de la vida, así como el acceso a bienes y servicios de capacitación. Como desarrollo de este Pilar, en conexión con las orientaciones de política de empleo 2022, y en el contexto de pobreza y exclusión existente, agravado por la COVID-19 y la guerra de Ucrania, el Consejo ha aprobado la Recomendación 2023/C 41/01, de 30 de enero de 2023, sobre una renta mínima adecuada que procure la inclusión activa, cuyo contenido constituye el objeto principal de este estudio.The approval at the beginning of this year of a new initiative on adequate minimum income constitutes an appropriate moment to re-analyze this social protection mechanism. Aside from the references contained in the Original Law and other important instruments of the legal acquis of the European Union, the latter has long adopted various recommendations urging States to recognize as a fundamental right of people to have resources and sufficient benefits to live in accordance with human dignity. In recent years, the approval in 2017 of the European Pillar of Social Rights, once again insists on this, and includes among its principles that every person who lacks sufficient resources has the right to adequate minimum income benefits that guarantee a decent life to throughout all stages of life, as well as access to training goods and services. As a development of this Pillar, in connection with the 2022 employment policy guidelines, and in the context of existing poverty and exclusion, aggravated by COVID-19 and the war in Ukraine, the Council has approved Recommendation 2023/C 41/ 01, of January 30, 2023, on an adequate minimum income that seeks active inclusion, the content of which constitutes the main object of this study.application/pdf18spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Renta mínimaInclusión socialMinumum incomeSocial inclusionRenta Mínima Adecuada. A propósito de la Recomendación 2023/C 41/01, sobre una renta mínima que procure la inclusión activaAdequate minimum income. Regarding Recommendation 2023/C 41/01, on minimum income for active inclusioninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess