2024-11-262024-11-262024León Garrido, A., Gutiérrez Castillo, J.J., Barroso Osuna, J.M. y Cabero Almenara, J. (2024). Evaluación del uso y aceptación de apps móviles en educación superior mediante el modelo TAM. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28 (1), 40988. https://doi.org/10.5944/ried.28.1.40988.1390-3306https://hdl.handle.net/11441/164919El uso constante de la tecnología, los dispositivos y las aplicaciones móviles (apps) ha desencadenado un auge sustancial y de gran importancia en las industrias de las apps y la tecnología. Por estos motivos surgió la necesidad de estudiar y comprender profundamente el impacto y la adopción de las apps móviles por parte de los estudiantes de magisterio, quienes son los futuros docentes. Para abordar esta necesidad, se llevó a cabo una investigación utilizando un cuestionario de aceptación de las apps basado en el Modelo de la Aceptación Tecnológica diseñado y validado para este estudio. La investigación involucró a un total de 205 estudiantes matriculados en la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación del Grado de Educación Primaria. Los datos se recogieron mediante un cuestionario validado a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio en base al Modelo TAM. Los resultados revelaron percepciones altamente positivas de las apps por parte de los estudiantes, cuya media fue de 4.4 sobre 5 puntos y una fiabilidad del 94.5 %. Esto respalda la fuerte repercusión de las apps móviles para el aprendizaje de un contenido en los contextos universitarios. En conclusión, las percepciones altamente positivas de los estudiantes indican que las apps deben integrarse en su formación. Esta integración no solo facilita el aprendizaje de contenidos específicos, sino que también promueve el desarrollo de nuevas competencias clave y diversas habilidades, esenciales para la formación de los futuros docentes.The constant use of technology, devices, and mobile applications (apps) has triggered a substantial and important boom in the app and technology industries. For these reasons, the need arises to study and fully understand the impact and adoption of mobile apps by student teachers, who are the future teachers. To address this need, research was conducted using an app acceptance questionnaire based on the Technology Acceptance Model designed and validated for this study. The research involved a total of 205 students enroled in the Information and Communication Technologies Applied to Education course of the Primary Education Degree. Data were collected using a validated questionnaire through exploratory and confirmatory factor analysis based on the TAM model. The results revealed highly positive perceptions of the apps by the students, whose mean was 4.4 out of 5 points and a reliability of 94.5%. This supports the strong impact of mobile apps on learning content in university contexts. In conclusion, the highly positive perceptions of the students indicate that applications should be integrated into their training. This integration not only facilitates the learning of specific content, but also promotes the development of new key competencies and various skills, essential for the training of future teachers.application/pdf16 p.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Tecnología educativaAdopción de apps móvilesModelo de Aceptación Tecnológica (TAM)Educación superiorTICEducational technologyAdoption of mobile appsTechnology Acceptance Model (TAM)Higher educationICTEvaluación del uso y aceptación de apps móviles en educación superior mediante el modelo TAMEvaluation of the use and acceptance of mobile apps in higher education using the TAM modelinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.5944/ried.28.1.40988