Méndez Muros, SandraRequena Romero, Rocío2025-03-282025-03-282024Requena Romero, R. (2024). Análisis de sentimiento en el debate electoral televisado. Elecciones generales de 2023 en España como estudio de caso. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/170979Este trabajo consiste en un análisis emocional del debate electoral de la campaña de las elecciones generales de España del 23 de julio de 2023 que se emitió en La 1 de TVE el 19 de julio de 2023. La finalidad de este estudio es comprender el comportamiento de los líderes políticos que se presentan a las elecciones y observar sus rasgos emocionales en el discurso para entender el trasfondo de sus acciones y palabras. De este modo, también se pretende advertir tanto a electores como a medios de comunicación de las tácticas emocionales identificadas y empleadas en el transcurso del programa de cada candidato. La metodología escogida ha sido el análisis descriptivo y el análisis cualitativo. El análisis oral se ha realizado tomando como referencia los diferentes ejes emocionales del sistema de la “Rueda de las emociones de Plutchik”. Por otro lado, se han analizado los aspectos visuales del discurso mediante la contemplación de los planos disponibles en el debate. Entre los principales resultados, obtenemos que todos los candidatos hacen uso de una gran variedad de herramientas y estrategias emocionales tanto en el discurso oral a través de expresiones, de figuras retóricas, como la ironía o el sarcasmo, etc., como en el escenario visual, mediante gestos, movimientos o su propia vestimenta. También, concluimos que la actitud que mantienen los líderes a lo largo de la campaña electoral televisada se refleja en el debate final empleando las mismas emociones predominantes y estrategias.This work consists of an emotional analysis of the electoral debate of the Spain general election campaign of June 23, 2023 which was broadcast on La 1 of TVE on July 19, 2023. The aim of this study is to understand the behavior of the political leaders who run for election and observe their emotional traits in their speech to understand the background of their actions and words. In this way, it is also intended to announce to both voters and the media the emotional tactics identified and used during the course of each candidate”s program. The chosen methodology has been descriptive analysis and qualitative analysis. The oral analysis was conducted with reference to the different emotional axes of the “Plutchik “s Wheel of Emotions” system. On the other hand, the visual aspects of the speech have been analyzed by contemplating the plans available in the debate. Among the main results we obtain that all candidates make use of a wide variety of emotional tools and strategies both in oral discourse through expressions, rhetorical figures, such as irony or sarcasm, etc.; and in the visual setting, through gestures, movements or their own clothing. We also conclude that the attitude maintained by the leaders throughout the televised electoral campaign is reflected in the final debate using the same predominant emotions and strategies.application/pdf58 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis de sentimientosComunicación políticaDebate electoralEspañaTelevisiónSentiment analysisPolitical communicationElectoral debateSpainTelevisionAnálisis de sentimiento en el debate electoral televisado. Elecciones generales de 2023 en España como estudio de casoSentiment analysis in the televised electoral debate. 2023 general elections in Spain as a case studyinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess