Díaz Noguera, María Dolores2024-12-022024-12-022024Asensio Iglesias, P. (2024). El rol de la Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165187El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo principal mejorar la competencia digital del alumnado mediante el uso de la IA para facilitar el aprendizaje de la lengua inglesa en los estudiantes de 1º y 2º ciclo de Educación Primaria, centrándose en el género discursivo "informe técnico expositivo". La intervención propuesta se basa en la metodología de el diseño de Situaciones de Aprendizaje con la ayuda de la IA. Se han diseñado una serie de actividades estructuradas que siguen el enfoque constructivista, permitiendo a los estudiantes desarrollar sus habilidades de manera gradual y progresiva. Los objetivos específicos de la intervención incluyen: avanzar en la mejora de las habilidades comunicativas y colaborativas en inglés, desarrollar el nivel de competencia digital de manera progresiva utilizando los diferentes recursos digitales y expresarse de manera oral y escrita en inglés utilizando herramientas online. Los resultados obtenidos demuestran una mejora significativa en la motivación de los estudiantes gracias a la aplicación de la tecnología para aprender inglés, así como un incremento en su confianza y disposición para interactuar oralmente en inglés. La metodología aplicada ha demostrado ser efectiva y ofrece un modelo potencialmente replicable para futuras intervenciones educativas en el área de la competencia comunicativa en inglés.The main objective of this Final Degree Project (TFG) is to improve the digital competence of students through the use of artificial intelligence (AI) to facilitate the learning of English in students in the 1st and 2nd cycle of Primary Education, focusing on the discursive genre "expository technical report". The proposed intervention is based on the methodology of designing Learning Situations with the help of AI. A series of structured activities have been designed following a constructivist approach, allowing students to develop their skills gradually and progressively. The specific objectives of the intervention include: to advance in the improvement of communicative and collaborative skills in English, to develop digital competence in a progressive way using different digital resources, and to express themselves orally and in writing in English using online tools. The results obtained show a significant improvement in students' motivation thanks to the application of technology to learn English, as well as an increase in their confidence and willingness to interact orally in English. The methodology applied has proven to be effective and offers a potentially replicable model for future educational interventions in the area of communicative competence in English.application/pdf70 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/HerramientasInteligencia ArtificialAprendizajeInglésProgramaciónToolsArtificial IntelligenceLearningEnglishProgrammingEl rol de la Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza y aprendizajeThe role of Artificial Intelligence in teaching and learning processesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess