Clúa Ginés, IsabelFernández Peña, Manuel2025-04-282025-04-282023Fernández Peña, M. (2023). Don Juan, una hybris rehilada. Estudio comparado de Don Juan Tenorio (1848) de José Zorrilla y Don Juan (1963) de Gonzalo Torrente Ballester. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/172196Es innegable la gran acogida que entre el público ha tenido el Don Juan Tenorio de Zorrilla desde su estreno hasta la actualidad, al igual que es casi indiscutible, dentro de la crítica, que el drama zorrillesco supuso un quiebre entre la concepción del Burlador predecesora y la de las obras que, a lo largo del siglo XX, han visitado la figura de don Juan. Por ello, en este trabajo se ahonda, a través de la lectura comparada de la obra de Zorrilla y el Don Juan de Gonzalo Torrente Ballester, en la afirmación de Carmen Becerra de que Don Juan Tenorio abrió un proceso de desmitificación que se cerró con la vuelta al mito en Don Juan, planteando las andanzas del burlador sevillano como un caso de hybris cristiana donde la obra torrentina solo sería una respuesta que buscaría desacreditar el don Juan de la segunda parte del drama de Zorrilla y aunar de nuevo las dos tendencias míticas nacidas tras el cisma.The great reception that Zorrilla's Don Juan Tenorio has had among the public from its premiere to the present is undeniable, just as it is almost indisputable, within the critics, that the Zorrillasque drama marked a break between the conception of the predecessor Burlador and the works of don Juan that have been done throughout the XX. For this reason, this work delves into and reflects, through the comparative reading of the work of Zorrilla and Gonzalo Torrente Ballester's Don Juan, on the affirmation of Carmen Becerra that Don Juan Tenorio opened a process of demystification that was closed. with the return to the myth in Don Juan, presenting the adventures of the Sevillian mocker as a case of Christian hybris where the work from Torrent would only be a response that would seek to discredit the Don Juan of the second part of Zorrilla's drama and unite again the two tendencies mythical born after the schism.application/pdf65 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ZorrillaTorrente BallesterDon Juan TenorioDon JuanAmorDiosDon Juan, una hybris rehilada. Estudio comparado de Don Juan Tenorio (1848) de José Zorrilla y Don Juan (1963) de Gonzalo Torrente BallesterDon Juan, a rejoined hybris. Comparative study of José Zorrilla's Don Juan Tenorio (1848) and Gonzalo Torrente Ballester's Don Juan (1963)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess