2017-07-042017-07-042012Llorente Prieto, J. (2012). “Casa Escuela Santiago Uno”: modelo de educación para la ciudadanía en la sociedad neoliberal actual. Cuestiones Pedagógicas, 21, 317-338.0213-12692253-8275http://hdl.handle.net/11441/61899Durante el siglo XX el Estado lideró la evolución y el progreso de las sociedades desarrolladas en su integridad. En el siglo XXI el Estado asfixiado por sus grandes cargas competenciales debe ceder (y ya lo está haciendo) su protagonismo a la ciudadanía para que sea ésta el motor social. La persona debe ser educada para su nuevo rol en la sociedad en un ejercicio de desprendimiento hacia el bien común en detrimento del bien individual. Pero esta educación no puede entenderse dentro de los parámetros y currículo de nuestro actual sistema educativo formal. Casa-Escuela Santiago Uno se presenta como modelo referencial de Educación formal para la ciudadanía.During the 20th Century the State led to the evolution and progress of societies developed in its entirety. In the 21st century State suffocated by their competence loads must give (and it is already doing) its role to citizens to make it social engine. The person should be educated for his new role in society as an exercise in detachment towards the common good at the expense of the education cannot be understood within the parameters and curriculum of our current formal educational system. Casa-Escuela Santiago Uno is presented as a referential model of formal education for citizenshipapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Teoría de la educaciónPensamiento educativoEducación para la CiudadaníaCasa-Escuela Santiago UnoTheory of educationEducational thoughtEducation for citizenship“Casa Escuela Santiago Uno”: modelo de educación para la ciudadanía en la sociedad neoliberal actual“Casa-Escuela Santiago Uno”: Model of education for citizenship in the current neo-liberal societyinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/CP