Palacios Rodríguez, Antonio de Padua2025-01-232025-01-232020Palacios Rodríguez, A.d.P. (2020). Competencia digital de los centros educativos andaluces según DigCompOrg. En Libro de Actas del 1.er Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Repensando la formación de los profesionales de la Educación (pp. 449-452). Santo Domingo: Instituto Superior de Formacion Docente Salome Urena (ISFODOSU).978-9945-9224-4-8https://hdl.handle.net/11441/167287La última década ha sido testigo de un mayor interés en el concepto de competencia digi- tal. Esta investigación se centra en presentar uno de los ejes fundamentales del proyecto «Competencia Digital Docente. Estudio del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Andalucía», financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (FPU17/02354). En concreto, se propone diseñar y analizar entrevistas para el profesorado de cada centro teniendo en cuenta el Marco Europeo para organizaciones educa- tivas digitalmente competentes (DigCompOrg) y contextualizar la realidad de las mismas. Los resultados esperados aportarán una visión contextualizada de la cultura digital de cada centro. Todo ello hace reflexionar sobre la nece- sidad de plantear nuevos escenarios educativos en los que la competencia digital del alumnado, profesorado y resto de la comunidad educativa tenga un papel destacadoThe last decade has seen a growing interest in the concept of digital competence. This research focuses on presenting one of the fundamental axes of the project “Teaching Digital Competence. Study in Early Childhood, Primary and Secondary Education in Andalusia”, financed by the Ministry of Education, Culture and Sports of Spain (FPU17/02354). Specifically, it is proposed to design and analyze interviews for the teaching staff of each center taking into account the European Framework for digitally competent educational organizations (DigCompOrg) and contextualize the reality of the same. The expected results will provide a contextualized vision of the digital culture of each center. All of this makes us reflect on the need to propose new educational scenarios in which the digital competence of students, teachers and the rest of the educational community plays a prominent roleapplication/pdf4 p.spaCompetencia digitalDigCompOrgCultura digitalDigital competenceDigital cultureCompetencia digital de los centros educativos andaluces según DigCompOrgDigital Competence of Andalusian Educational Centers According to DigCompOrginfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess