2023-04-112023-04-111998Fernández Fernández, J.C. y García Cruz, J. (1998). El consumidor europeo en un mercado global. En La creación de valor en un mercado global. XII Congreso Nacional, VIII Congreso Hispano-Francés. (1127-1134), Benalmádena (Málaga): Universidad de Málaga.https://hdl.handle.net/11441/144105Ante la tendencia hacia la globalización de los mercados europeos, la comprensión del comportamiento del consumidor se convierte en un aspecto clave en cuanto a la comercialización de los productos y servicios, así como contestar a la demanda y encontrar un posicionamiento correcto en el mercado europeo. Por ello realizaremos un análisis de datos secundarios e investigaciones empíricas previas, destacando, por un lado, las similitudes y diferencias en los comportamientos de los europeos (información de gran importancia en cuanto a la orientación al cliente como parte de la orientación al mercado) y, por otro lado, veremos si es posible hablar de un nuevo tipo de consumidor y si la repercusión que ello tendría en la formulación de la estrategia de marketing8 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El consumidor europeo en un mercado globalinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess