Sánchez Bernier, InmaculadaCobo Cerrillo, Marta2024-11-252024-11-252024Cobo Cerrillo, M. (2024). La música como herramienta para favorecer la concentración de niños y niñas dentro del aula de infantil. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/164837En el siguiente Trabajo Fin de Grado (TFG), se llevará a cabo una exhaustiva investigación sobre los beneficios de utilizar la música como recurso para promover la concentración durante la realización de tareas escolares dentro del aula de educación infantil. Para esto, se ha recurrido a documentos y otras fuentes informativas de carácter científico. A partir de estas, se ha observado primeramente cómo funciona el cerebro tras la escucha de música y los efectos que esta tiene sobre dicho órgano. En segundo lugar, se han estudiado las características de la atención y concentración en la infancia. Por último, se ha hecho un análisis a nivel curricular de la música en la etapa de preescolar y se han concretado los beneficios de la utilización de la música dentro del aula. Tras este amplio estudio, se ha elaborado una encuesta destinada a docentes de la etapa de infantil, con el objetivo de apoyar las conclusiones obtenidas durante dicha investigaciónIn the following Final Degree Project (TFG), an exhaustive research will be carried out on the benefits of using music as a resource to promote concentration during the performance of school tasks in the early childhood education classroom. For this, we have resorted to documents and other scientific sources of information. From these, we first observed how the brain functions after listening to music and the effects it has on this organ. Secondly, the characteristics of attention and concentration in childhood were studied. Finally, a curricular analysis of music in the pre-school stage has been made and the benefits of using music in the classroom have been specified. After this extensive study, a survey was prepared for teachers of the infant stage, with the aim of supporting the conclusions obtained during this research.application/pdf36 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación InfantilMúsicaRecurso MusicalTareas EscolaresConcentraciónChildhood EducationMusicMusical ResourceSchoolworkConcentrationLa música como herramienta para favorecer la concentración de niños y niñas dentro del aula de infantilMusic as a tool to promote the concentration of boys and girls in the preschool classroominfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess