2024-05-202024-05-202021Arbeláez Rojas, O.L., Álvarez Correa, A.d.S. y Londoño Hernández, A. (2021). Recursos culturales y etnoeducación: propuesta para el desarrollo de cultura de paz. Cuestiones Pedagógicas, 1 (30), 50-61. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.04.0213-77712443-9991 (Electrónico)https://hdl.handle.net/11441/158685ras el acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP en el año 2016, el país ha entrado en un periodo histórico que requiere de diversos análisis y reflexiones sobre la violencia que ha padecido y las posibilidades de construir la paz. Tarea mayor para la educación en una sociedad que, a pesar de las desigualdades, divisiones y polarización, es rica en experiencias de mediación y transformación del conflicto gracias a su diversidad social, étnica y cultural. Este ensayo, derivado de la investigación Creando paz: recursos culturales en experiencias de mediación y gestión constructiva de conflictos y su aporte a la formación de competencias ciudadanas y construcción de cultura de paz, sostiene cómo la formación en la Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad Pontificia Bolivariana, en convenio con el Instituto Misionero de Antropología, constituye una alternativa para el desarrollo de una cultura de paz a través del reconocimiento de recursos culturales y la formación en estos. El proyecto educativo se basa en la idea de que educarse en el respeto, el diálogo y el reconocimiento transforma la visión de mundo, desarrolla capacidades, incorpora valores que redundan en conductas que favorecen la manifestación de recursos culturales, es decir, del repertorio de elementos que hacen parte de la identidad y la memoria colectiva de los pueblos. Se hace referencia a problemáticas de índole social y educativo en Colombia, se analiza cómo la etnoeducación se ha constituido como política pública, y se pone el foco en la experiencia formativa de la licenciatura en relación con la categoría recursos culturales como propuesta para el desarrollo de cultura de paz.fter the peace agreement settled by the National Government and FARC, the Colombian nation has entered an epoch that requires diverse analysis and reflection over the violence suffered by people and the forthcoming possibilities for building peace. A fundamental task for Educa-tion within a society that, despite inequality, division, and polarization, has been rich in media-tion and conflict transformation experiences. Derived from the research ‘Creando paz: cultural resources in mediation and constructive management of conflict, and its contribution to Civil Skills training and the construction of a culture of peace’, this essay sets out the curriculum of Ethno-Education Partnership Program held by Universidad Pontificia Bolivariana and Instituto Misionero de Antropología as a proposal to achieve a peace culture based on the recognition of cultural resources and education about what they are and mean. This educational project is based on the idea that educating oneself in respect, dialogue and recognition transforms the vision of the world, develops capacities, incorporates values that result in behaviors that favor the manifestation of cultural resources, that is, of the repertoire of elements that are part of the identity and collective memory of the peoples. Social and education issues in Colombia are referred, Ethno-education is analyzed as a public policy, to finally focus on this program educational experience in relation to cultural resources category as a proposal for building peace.application/pdf12 p.spaAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Educación interculturalEtnoeducaciónPlan de estudiosRecursos culturalesCultura de pazIntercultural educationEthno-EducationCurriculumCultural resourcesPeacebuildingRecursos culturales y etnoeducación: propuesta para el desarrollo de cultura de pazCultural resources and ethno-education: a proposal for the development of a culture of peaceinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12795/CP.2021.i30.v1.04