2016-12-192016-12-192013Barriga Jiménez, S. (2013). La sexualidad como producto cultural. Perspectiva histórica y psicosocial. Anduli, 12, 91-111.1696-02702340-4973http://hdl.handle.net/11441/50735Desde perspectivas histórica y psicosocial, este artículo argumenta que la sexualidad es instinto básico y, especialmente, un producto cultural. Se desarrolla en primer lugar una síntesis histórica de la concepción del sexo, desde la antigua Grecia a nuestros días. A finales del siglo XIX se origina la sexología e inaugura el derecho a la salud sexual abriendo una perspectiva piscosocial de la sexualidad. La sexualidad en las relaciones personales de pareja y entre los géneros también se transforma históricamente, corroborando ese carácter de la sexualidad como producto culturalFrom historical and psychosocial perspectives, this article argues that sexuality is a basic instinct and, especially, a cultural product. I develop first a historical synthesis of the concept of the sex, from ancient Greece to our days. At the end of the 19th century, sexology originates and initiates the right to sexual health, opening a psychosocial perspective of sexuality. Sexuality in personal relations of couples and between genders also changes historically, corroborating this character of sexuality as a cultural productapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SexualidadPerspectiva históricaSexologíaParejasFidelidadGénerosProstituciónErotismoLa sexualidad como producto cultural. Perspectiva histórica y psicosocialSexuality as cultural product. A historical and psychosociological perspectiveinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess