2014-11-262014-11-261996Vázquez-Medel, M.Á. (1996). Amado Alonso, más allá de la estilística. Cauce, 18-19, 631-647.0212-0410http://institucional.us.es/revistas/cauce/18-19/38%20vazquez.pdfhttp://hdl.handle.net/11441/11677Amado Alonso, por su pertenencia a una tradición filológica que integra lo lingüístico y lo literario, fue más allá de la tradición idealista que se asentaba en Croce, pero también superó el excesivo formalismo lingüístico de la estilística que nace de Bally Desde una perspectiva actual no sólo es necesario reconocer que impulsó la estilística hacia el estructuralismo con dos décadas de antelación, sino que evitó determinados excesos inmanentistas gracias a su preocupación fenomenológica, hermenéutica y pragmática, siempre atenta a los contextos de creación, transmisión y recepción. Y sobre todo, no olvidó —desde el rigor de la doctrina y el método — que es la dimensión estética y su radical singularidad la que confiere a la creación literaria su verdadero valor.Amado Alonso, that belonged to a Filological tradition that integrates Linguistic and Littérature, went beyond the Idealist tradition founded in Croce, and also beyond the Linguistic Formalism in Bally's Stylistic. From a present perspectiv, it's necessary recognise that he not only encouraged, two decades before, the Stylistic towards the Structuralism, but also avoided some remainings thanks to his fenomenological, hermeneutic and pragmatical worries, always related to the contexts of creation, transmition and recepction. And, of course, he didn't forget —fro m the exhaustivity of the doctrine and the method — that it's the aesthetic dimension and it's radical singularity what gives the real value to the litterary creation.Amado Alonso appartienne à une tradition philologique qui est linguistique et littéraire à la fois. Sa théorie est au-delà de l'idéalisme de Croce, mais aussi des excès du formalisme de la stylistique linguistique de Bally. Il poussa la recherche stylistique vers les limites du structuralisme, mais sans un excessif immanentisme, grâce à sa sensibilité phénoménologique, herméneutique et pragmatique, toujour attentive à la création, circulation et recepción des textes. Surtout, il n'oublia point —sans abandonner la présision scientiphique de sa doctrine et sa méthode— que c'est la dimension esthétique et la singularité des textes ce qui donne sa valeur à la création littéraire.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/A. AlonsoEstilística lingüísticaestilística literariaEscuela de Filología Españolaestilística estructuralfenomenologíahermenéuticapragmáticaLinguistic Stylisticlitterary StylisticSchool of Spanish PhilologieStructural StylisticPhenomenologyHermeneuticPragmaticStylistique linguistiquestylistique littéraireÉcole de Philologie Spagnolestylistique structurellephénoménologieherméneutiquepragmatiqueAmado Alonso, más allá de la estilísticainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/11677