2025-07-182025-07-182025Pulido Polo, M. y Correia, P.A.P. (2025). Eventos, relaciones públicas y turismo: el día de Madeira. epsir: European Public & Social Innovation Review, 10, 1-15. https://doi.org/https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1492.e 2529-9824https://hdl.handle.net/11441/175434Introducción: la Constitución portuguesa de 1976 concede la autonomía a la Región de Madeira. Desde entonces, cada 1 de julio se celebran actos oficiales conmemorativos por el Día de la Región Autónoma de Madeira y de las Comunidades Madeirenses. El principal acto conmemorativo se realiza en el parlamento regional, máximo exponente oficial de la soberanía popular y de la normalidad democrática, cuestión esta que imprime a la ceremonia un fuerte mensaje institucional hacia la opinión pública. Metodología: se realiza un análisis cualitativo sustentado en el método del estudio de caso, modalidad de caso único, y se utilizan, como técnicas de investigación el uso de fuentes secundarias (bibliográficas y archivísticas). Resultados: los actos oficiales del Día de Madeira no solo transmiten un mensaje institucional tanto a la opinión pública como al estado portugués, sino que también promueven significativamente el turismo en la región. Las celebraciones atraen a numerosos visitantes, dinamizan la economía local y destaca, a la par que proyecta, la cultura madeirense a nivel internacional. Discusión y conclusiones: se corrobora la hipótesis inicial ya que se establecen conexiones sinérgicas entre este tipo de conmemoraciones oficiales, los actos oficiales, la gestión de las relaciones y la promoción turística.Introduction: the Portuguese Constitution of 1976 grants autonomy to the Madeira Region. Since then, every July 1, official commemorative events are held for the Day of the Autonomous Region of Madeira and the Madeiran Communities. The main commemorative event is held in the regional parliament, the highest official exponent of popular sovereignty and democratic normality, an issue that gives the ceremony a strong institutional message towards public opinion. Methodology: aqualitative analysis is carried out based on the case study method, single case modality, and the use of secondary sources (bibliographic and archival) are used as research techniques. Results: The official events of Madeira Day not only convey an institutional message to both public opinion and the Portuguese state, but also significantly promote tourism in the region. The celebrations attract numerous visitors, boost the local economy and highlight, while projecting, Madeiran culture internationally. Discussionsand conclusions: The initial hypothesis is corroborated since synergistic connections are established between this type of official commemorations, official events, relationship management and tourism promotion.application/pdf15 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TurismoRelaciones PúblicasDía de MadeiraProtocoloConmemoracionesCeremonialEventosPromociónTourismPublic relationsMadeira DayProtocolCommemorationsEventsPromotionEventos, relaciones públicas y turismo: el día de MadeiraPublic relations, events and tourism: Madeira Dayinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.31637/epsir-2025-1492