Candón-Mena, José2016-07-272016-07-272015Zapata Cárdenas, M.I. y Hincapié Montoya, E.M. (2015). Creación y diseño de contenidos digitales para patrimonio histórico mediante el uso de la realidad aumentada. Apropiación ciudadana de la tecnología y el patrimonio. Caso antigua plaza de mercados cisneros de Medellín, Colombia. En Move.Net : Actas del I Congreso Internacional Move.Net sobre Movimientos Sociales y TIC (371-389), Sevilla: Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS).978-84-608-9522-0http://hdl.handle.net/11441/44116La investigación propuesta busca inscribir la experiencia TIC desde la comunicación y el patrimonio cultural por medio del uso de la Realidad Aumentada como tecnología de acercamiento en tiempo real, a la exploración y vivencia del patrimonio arquitectónico por medio de la recreación de un lugar físico de la ciudad de Medellín, -Colombia- cuyo valor histórico y social fue clave en el desarrollo de la ciudad en el siglo XIX, pero que en la actualidad dejó de existir por el ensanchamiento y de la ciudad y los trasformaciones urbanísticas. Esta investigación fue financiada por Colciencias, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, y recursos propios de la Universidad de Medellín. Convocatoria 570 “Arte y cultura” del año 2012.The proposed research seeks to register for this experience from communication and cultural heritage through the use of Augmented Reality technology approach as real-time exploration and experience of architectural heritage through the recreation of a physical location of the city of Medellin, whose historical and social value was instrumental in the development of the city in the nineteenth century but now ceased to exist by the widening and city and urban transformations.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Apropiación social de las TICPatrimonio culturalRealidad aumentadaComunicación digitalCiudadaníaSocial appropriationcultural heritageAugmented realityDigital communicationCitizenshipCreación y diseño de contenidos digitales para patrimonio histórico mediante el uso de la realidad aumentada. Apropiación ciudadana de la tecnología y el patrimonio. Caso antigua plaza de mercados cisneros de Medellín, ColombiaCreation and design of digital content for heritage using the augmented reality. public ownership of technology and heritage. case old market square cisneros ;Medellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess