2014-11-272014-11-2720081696-25082173-1071http://hdl.handle.net/11441/14195Este trabajo trata de establecer ciertos límites a la conceptualización del fenómeno propagandístico, basándose en la intención de poder del emisor como principio diferenciador de fenómenos comunicativos de tipo ideológico. Para ello, se trazan las similitudes y diferencias entre conceptos como “propaganda”, “contrapropaganda” y “discurso crítico antipropagandístico”.This paper aims to point out certain limits regarding the scope of the propaganda concept. The power intention of the message´s transmitter is used as a distinctive criterion, in order to distinguish between ideological communicative phenomena. We delineate the similarities and differences between concepts like “propaganda”, “counterpropaganda”, and “antipropagandistic critical discourse”.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PropagandaContrapropagandaComunicación y saberIdeologíaCounterpropagandaCommunicaion and powerIdeologyPropaganda, contrapropaganda y discurso crítico: la intención de poder como criterio diferenciador de fenómenos comunicativos de naturaleza ideológicaPropaganda, counterpropaganda and critical discourses: power intention as a distinctive criterion for ideological communicative phenomenainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess