Gutiérrez Jiménez, María Eugenia2016-11-112016-11-112016Colete López, R.A. (2016). Factores económicos y sociológicos que condicionan el periodismo musical en España : estudios de casos : Los40, Rockdelux, 8Pistas y DecibeliosAM. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.http://hdl.handle.net/11441/48468La industria musical mueve miles de millones de euros al año y es un negocio muy rentable para muchos. El beneficio y la supervivencia en el mercado condicionan la forma de escribir de los medios de comunicación y, por ende, la de los periodistas. Hay un tipo de música predominante y los medios deben mantenerse en esa línea para poder sobrevivir. Aquí también entra el periodista y su especialización a la hora de tratar diversas informaciones, así como el hábito de los consumidores arrastrados por la continua influencia de los medios que controlan y configuran la opinión pública. Frente a esto, hay una minoría que sigue demandando algo diferente. Por ello, determinadas revistas especializadas que se valen de internet, como las cuatro que se estudian en este trabajo, pueden concebirse como plataformas que facilitan la pluralidad de músicas y de las culturas musicales en general. Internet también ha traído consigo nuevas formas de financiación para artistas y medios de comunicación como es el Crowdfunding. Sin duda, un nuevo panorama en el que vivimos hoy día y que cambia cada vez más rápido, y en el que hemos querido profundizar con este trabajo.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PeriodismoPeriodismo musicalIndustria MusicalMedios de comunicaciónPeriodismo 2.0.Factores económicos y sociológicos que condicionan el periodismo musical en España : estudios de casos : Los40, Rockdelux, 8Pistas y DecibeliosAMinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/48468