Benítez Lugo, María LuisaRenedo Pérez, Santiago2025-10-072025-10-072025Benítez Lugo, M.L. (2025). Gestión emocional en el aula. En S. Renedo Pérez (coord.), Guía de recursos de afrontamiento socioemocional en el ámbito educativo. Proyecto de fortalecimiento de competencias del personal docente y especialistas educativos en Perú. (pp. 58-113). Sevilla: Universidad de Sevilla.(Colección Informes, n.º 5).https://hdl.handle.net/11441/177516Colección Informes, n.º 5La educación es la clave para transformar el mundo y optimizar las relaciones humanas. En este sentido, dado que aprendemos a través de las neuronas espejo, es esencial que las personas que se convierten en referentes para el alumnado (familia, profesorado y gerentes de los respectivos sistemas educativos), tengan las habilidades emocionales entrenadas y las puedan incorporar de manera natural al entorno educativo. Aprendemos a través del descubrimiento y experimentar diversas estrategias a través del juego, nos llevará a desarrollar aprendizajes para toda la vida. Más allá de los contenidos puramente académicos, es de vital importancia implementar el itinerario con competencias transversales que fomenten la autodisciplina, el trabajo en equipo, el liderazgo y la resiliencia. En este sentido, incluir contenidos relacionados con la inteligencia emocional dentro del aula será clave para aminorar los conflictos y empoderar a los agentes implicados a gestionarlos de manera acertada. De alguna manera, la inteligencia emocional se define como la capacidad para armonizar las respuestas más instintivas y aquellas otras más racionales (Ortega, 2017). Es la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las demás personas, y la capacidad para regularlas (Bisquerra, 2020). Según dice este último autor, la conciencia emocional debe ser previa a la capacidad de regular, y tanto la concienciación como la regulación emocional son competencias básicas para vivir, elementos esenciales para construir un bienestar biopsicosocial.application/pdf54 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónRelaciones humanasInteligencia emocionalGestión emocional en el aulainfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess