Barcia Moreno, ManuelaGinés Mendoza, Alba2025-11-182025-11-182025Ginés Mendoza, A. (2025). Explorando el potencial de la robótica educativa aplicada a personas con TEA. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/179090Las tecnologías, en especial, la robótica brinda numerosos beneficios en el desarrollo cognitivo, la interacción social e inteligencia emocional del alumnado. Esta herramienta ofrece una perspectiva integral que favorece una enseñanza de calidad y fomenta el pensamiento crítico en el alumnado con necesidades educativas especiales. El presente estudio tiene como propósito principal revisar la producción científica de los últimos diez años relacionada con la robótica educativa en alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para ello, se utilizó la metodología PRISMA, realizando una búsqueda en dos bases de datos importantes: Scopus y Web of Science (WoS). Así, se escogieron y analizaron 21 estudios que cumplían con los criterios preestablecidos. El análisis exhaustivo de los documentos se realizó con el software VOSviewer. Los resultados muestran que la producción científica va en incremento y que la mayoría de las investigaciones están enfocadas en competencias sociales. La muestra de los estudios está formada principalmente por alumnado de entre 7 y 10 años. Como conclusiones, se resalta la necesidad de implementar prácticas comprobadas y adaptadas a las necesidades del alumnado, así como crear entornos en los centros donde se promueva el aprendizaje y las relaciones con los demás.Technologies, especially robotics, provide numerous benefits in the cognitive development, social interaction and emotional intelligence of students. This tool offers an integral perspective that favors quality teaching and fosters critical thinking in students with special educational needs. The main purpose of this study is to review the scientific production of the last ten years related to educational robotics in students with Autism Spectrum Disorder (ASD). For this, the PRISMA methodology was used, conducting a search in two important databases: Scopus and Web of Science (WoS). Thus, 21 studies that met the pre-established criteria were selected and analyzed. The exhaustive analysis of the documents was carried out with the VOSviewer software. The results show that scientific production is increasing and that most of the research is focused on social competencies. The study sample is mainly made up of students between 7 and 10 years of age. As conclusions, the need to implement proven practices adapted to the needs of students is highlighted, as well as the need to create environments in the center that promote learning and relationships with others.application/pdf32 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/robótica educativaTrastorno del Espectro Autistadesarrollo cognitivointeracción socialinteligencia emocionaleducational roboticsautism spectrum disordercognitive developmentsocial interactionemotional intelligenceExplorando el potencial de la robótica educativa aplicada a personas con TEAinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess