2025-07-082025-07-082025Maya Jariego, I. (2025). Dilemas y retos en la enseñanza de la Psicología de la Intervención Social y Comunitaria. Apuntes de Psicología, 43 (2), 167-176. https://doi.org/10.70478/apuntes.psi.2025.43.15.0213-33341989-6441https://hdl.handle.net/11441/175114La enseñanza de la psicología de la intervención social y comunitaria se ha centrado en introducir a los estudiantes el enfoque comunitario de intervención. Sin embargo, los futuros profesionales de la psicología necesitan también adquirir competencias específicas para implementar prácticas basadas en la evidencia, junto con un conocimiento sustantivo sobre los contextos comunitarios. En este artículo revisamos los dilemas y retos de la enseñanza de la psicología comunitaria. Este es un ámbito que se centra en el nivel meso-social de análisis, en el que es necesario prevenir el reduccionismo psicológico de la vida en comunidad y que conlleva asumir la tensión dialéctica entre cohesión comunitaria y diversidad. Por lo que respecta al estudio del sentido psicológico de comunidad, subrayamos la necesidad de adoptar un enfoque interactivo centrado en la dimensión colectiva del concepto. Por lo que respecta a las estrategias de investigación-acción, recordamos que la sistematización de la práctica es un componente central en la propuesta original de Kurt Lewin.The teaching of Social and Community Intervention Psychology has focused on introducing students to the community approach to intervention. However, future psychology professionals also need to acquire specific skills to implement evidence-based practices, along with substantive knowledge about community contexts. In this article we review the dilemmas and challenges of teaching community psychology. This is an area that focuses on the meso-social level of analysis, where it is necessary to prevent the psychological reductionism of community life, and which entails assuming the dialectical tension between community cohesion and diversity. Regarding the study of the psychological sense of community, we underline the need to adopt an interactive approach focused on the collective dimension of the concept. Regarding action-research strategies, we remember that the systematization of the practice is a central component in the original Kurt Lewin proposal.10 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Psicología comunitariaIntervención socialInvestigación-acciónSentido de comunidadDiversidad Cohesión socialCommunity psychologySocial interventionAction-researchSense of communityDiversitySocial cohesionDilemas y retos en la enseñanza de la Psicología de la Intervención Social y ComunitariaDilemmas and Challenges in Teaching Psychology of Social and Community Interventioninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.70478/apuntes.psi.2025.43.15