2023-05-042023-05-042022-05Gutiérrez-Esteban, P. y Jaramillo-Sánchez, G. (2022). Por una Educación Maker Inclusiva. Revisión de la literatura (2016-2021). Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 64, 201-234. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91256.2171-7966https://hdl.handle.net/11441/145373El movimiento maker ha causado gran interés en el ámbito educativo, dando lugar a la educación maker. Se realiza una revisión de la literatura con el objetivo de realizar un estudio sobre cómo la educación maker contribuye a la inclusión social y educativa de los colectivos más vulnerables y concretamente, las personas con discapacidad. Para ello, se realizó una búsqueda en diversas bases de datos atendiendo a la combinación de varios descriptores y filtros de búsqueda. Finalmente, tras ser sometidos a un cribado y tomando en consideración los criterios de inclusión y exclusión establecidos, se evalúan un total de 11 artículos. Los resultados muestran que la educación maker tiene lugar principalmente, en el ámbito no formal, llevando a la práctica actividades enriquecedoras, mediante el uso de recursos y espacios maker. Igualmente, los hallazgos apuntan a que el movimiento maker con una finalidad educativa, facilita el desarrollo de capacidades en estas personas, así como la mejora de la autoestima y la autopercepción de sí mismas. Además, la formación especializada en educación maker de las y los responsables de ponerlas en práctica, facilita la inclusión de estos colectivos, ofreciéndoles grandes beneficios tanto académicos como sociales.The Maker Movement has generated great interest in the educational field, resulting in Maker Education. This work consists of a literature review to study how Maker Education contributes to social and educational inclusion of the most vulnerable groups, including people with disabilities. For this purpose, a search was carried out in several databases based on the combination of different descriptors and search filters. Finally, after being subjected to a screening and taking into consideration the established inclusion and exclusion criteria, a total of 11 articles were evaluated. The results show that Maker Education has been mainly developed, in the non-formal sphere, putting into practice rewarding activities, through the use of Maker Resources and Spaces. In the same way, the findings point out that the Maker Movement, in an educational context, promotes skill development among these individuals as well as improved self-esteem and self-perception. Moreover, the specialised training in Maker Education of those responsible for putting them into practice facilitates the inclusion of these groups, giving them great academic and social benefits.application/pdf32spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/movimiento makereducación makerinclusióndiscapacidadrevisión de la literaturamaker movementmaker educationinclusiondisabilityliterature reviewPor una Educación Maker Inclusiva. Revisión de la literatura (2016-2021)For an Inclusive Maker Education. Literature review (2016- 2021)info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/pixelbit.91256