2015-02-112015-02-1120112173-125Xhttp://acdc.sav.us.es/habitatysociedad/images/stories/N02/n02a01_territorios_inteligentes_sostenibles_inclusivos.pdfhttp://hdl.handle.net/11441/22145Se parte de la siguiente paradoja: nunca en la historia de España han existido mayor cantidad de leyes, normas y planes, lo que convierte en inexplicable el actual nivel de descoordinación y desgobierno territorial. Esta consideración inicial remite a otra de las cuestiones relevantes que preocupan al autor: en España buena parte de las competencias relacionadas con la ordenación del territorio corresponden a parlamentos y gobiernos autónomos, sin que esto signifque que los otros dos pilares del Estado carezcan de instrumentos y capacidades para desplegar políticas con gran impacto territorial. La notable complejidad que esto introduce, propia de todo Estado compuesto, requeriría dispositivos institucionales y una cultura política que favoreciesen la coordinación y la cooperación entre niveles y esferas de gobierno. La democracia, el buen gobierno y gobernanza territorial, la nueva cultura del territorio y del paisaje son condiciones para avanzar en la resolución de tales problemas complejos.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/¿Territorios inteligentes, sostenibles e inclusivos? Enseñanzas de la experiencia españolaIntelligent, sustainable and inclusive territories? Lessons from the Spanish experienceinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/22145