Holgado González, María2017-12-122017-12-122003Holgado González, M. (2003). El papel de los medios de comunicación en la campaña electoral. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 9-101139-1979988-5733http://hdl.handle.net/11441/67476Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento del sistema democrático, especialmente durante la campaña electoral, proporcionando la información necesaria para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de forma libre y racional. Algo que no escapa a los partidos políticos, que encuentran en los medios, sobre todo en la televisión, el cauce idóneo para hacer llegar a los ciudadanos su mensaje y dar a conocer a sus líderes. El Estado, en este punto, tiene que garantizar la igualdad de oportunidades de todas las formaciones que concurren a las elecciones, imponiendo la neutralidad y el respeto al pluralismo político en la información electoral. Este artículo analiza, desde un punto de vista crítico, las leyes que regulan en nuestro país el acceso de los partidos a los medios (prohibición de contratar publicidad electoral, espacios gratuitos, etc.). Una regulación que, hasta la fecha, se ha basado más en la idea de la propaganda que en la de la confrontación política entre las distintas opciones. Por ello se reclama la fórmula del debate electoral como la mejor vía para que los ciudadanos conozcan las diferentes propuestas políticas y decidan mejor su voto.Media play an essential role in the democratic system, especially during electoral campaign, because they provide citizens the indispensable information to perform the right to vote in a rational and really free way. Political parties know that, so they consider media (television above all) as the best means to communicate citizens their message and introduce their leaders. State must act in order to guarantee equal opportunities to political groups that are present at elections, and to survey neutrality and the respect of political pluralism in elections information. This article analyses, since a critical point of view, statutes that regulate political parties’ access to media (interdiction of electoral publicity, electoral TV free times, etc.) in our country. This is a regulation that prefers propaganda to controversy between political leaders. Nevertheless we consider electoral debates are the best TV program for electorate to know several political proposals and decide their vote.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Partidos políticosMedios de comunicaciónCampaña electoralEleccionesPublicidad electoralDebates electorales televisadosEspacios electorales gratuitosLibertad de informaciónNeutralidadPolitical partiesMediaElectoral campaignElectorateElectionsElectoral publicityElectoral TV debatesFree electoral advertisingFreedom of the pressNeutralityEl papel de los medios de comunicación en la campaña electoralinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess