Suárez Ortega, MagdalenaOrtega Gajete, Sonia2024-12-022024-12-022024Ortega Gajete, S. (2024). Voces de mujeres de La Rinconada: desarrollo de la carrera desde una mirada de género. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165190Trabajo Fin de Grado presenta una investigación cuyo propósito es conocer y comprender el desarrollo de la carrera de mujeres en La Rinconada, centrándose en el género y adoptando una perspectiva intergeneracional. La metodología utilizada es cualitativa, específicamente el enfoque biográfico-narrativo, mediante entrevistas autobiográficas. Se realizaron cuatro entrevistas a siete mujeres: tres entrevistas individuales a mujeres de distintos rangos de edad y una entrevista grupal a cuatro mujeres. Los audios de las entrevistas fueron transcritos utilizando la herramienta Whisper. Posteriormente, el análisis se llevó a cabo de dos maneras: mediante la narrativa individualizada de las trayectorias (sincrónico) y el análisis por sistema de categorías utilizando el software Atlas.ti para la codificación y el análisis de contenido tradicional (diacrónico). Los resultados revelan que el género influye significativamente en las vidas y decisiones de estas mujeres. Se observan diferencias generacionales en el acceso a recursos y oportunidades, así como una falta de apoyo sociofamiliar y orientación académico profesional. Las mujeres mayores muestran un desconocimiento vocacional, mientras que las jóvenes enfrentan una presión adicional para destacar académicamente. La visión hacia el futuro es pesimista, considerando las desigualdades de género como estructurales. Las conclusiones destacan la importancia de la orientación académico-profesional en todas las edades y la necesidad de considerar el entorno sociofamiliar como un factor crucial para superar obstáculos. Además, se resalta cómo las mujeres han trabajado para superar los desafíos a lo largo de sus vidas y han intentado redimir estos obstáculos a través de la crianza y educación de sus hijas.This Final Degree Project investigates the career development of women in La Rinconada, focusing on gender and adopting an intergenerational perspective. The methodology used is qualitative, specifically employing a biographical-narrative approach through autobiographical interviews. Four interviews were conducted with seven women: three individual interviews with women of different age ranges and one group interview with four women. The audio recordings of the interviews were transcribed using the Whisper tool. Subsequently, the analysis was carried out in two ways: through individualized narratives of the trajectories (synchronous) and category system analysis using Atlas.ti software for coding and traditional content analysis (diachronic). The results reveal that gender significantly influences the lives and decisions of these women. Generational differences were observed in access to resources and opportunities, as well as a lack of socio-family support and academic-professional guidance. Older women exhibited vocational unawareness, while younger women faced additional pressure to excel academically. The outlook toward the future is pessimistic, considering gender inequalities as structural. The conclusions highlight the importance of academic-professional guidance at all ages and the need to consider the socio-family environment as a crucial factor in overcoming obstacles. Additionally, it is emphasized how women have worked to overcome challenges throughout their lives and have sought to mitigate these obstacles through the upbringing and education of their daughters.application/pdf70 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GéneroFormación y orientación profesionalMujeresContexto ruralGenderVocational training and guidanceWomanRural contextVoces de mujeres de La Rinconada: desarrollo de la carrera desde una mirada de géneroVoices of women from La Rinconada: career development from a gender perspectiveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess