Plata Calzado, Cristina2025-03-282025-03-282024Plata Calzado, C. (2024). La importancia de la interpretación de resultados en Toxicología. Ciclo de mejora en el aula de Laboratorio de Farmacia. En Á.F. Villarejo Ramos, R. Porlán, G.C. Cattani Delord, B. Blandón González (Ed.), Ciclos de mejora en el aula. Curso 2023-24. Experiencias de Innovación Docente de la Universidad de Sevilla (pp. 455-468). Editorial Universidad de Sevilla.9788447227631https://hdl.handle.net/11441/171126En el presente trabajo se muestra el diseño y los resultados obtenidos tras la implementación de un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en el módulo de Toxicología de la asignatura de Laboratorio de Farmacia del 4º curso del Grado en Farmacia durante el curso 2023/24. Las prácticas se centran en el aprendizaje de los mecanismos de defensa del organismo frente al estrés producido por un fármaco. El principal objetivo del CIMA fue mejorar la capacidad de análisis de los estudiantes a la hora de interpretar los resultados obtenidos, así como incentivar la participación del alumnado en el aula. Los resultados mostraron un avance de los estudiantes en las escaleras de aprendizaje establecidas en el cuestionario final respecto al inicial, además de una mayor participación del alumnado. Así, estos resultados ponen de manifiesto que la aplicación de este CIMA permite que los estudiantes alcancen los objetivos planteados poniendo el foco de aprendizaje en los alumnos.This work shows the design, and the results obtained after the implementation of an Improvement Cycles in Classroom (ICIC) in the Toxicology module of the Pharmacy Laboratory subject of the fourth year of the Degree in Pharmacy during the 2023/24 academic year. Practical focus on learning about the body’s defence mechanisms against drug-induced stress. The main objective of this ICIC was to improve students’ analytical skills when interpreting the results obtained, as well as to encourage student participation in the classroom. The results showed an improvement in the students’ progress on the learning ladders established in the final questions with respect to the initial ones, as well as a greater participation of the student. Thus, these results show that the application of this ICIC allows students to achieve the objectives set by focussing the learning on students.application/pdf14 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ToxicologíaLaboratorio de farmaciaGrado en farmaciaDocencia universitariaEstrés oxidativoLa importancia de la interpretación de resultados en Toxicología. Ciclo de mejora en el aula de Laboratorio de FarmaciaThe importance of results interpretation in Toxicology. Improvement cycle in the Pharmacy Laboratory classroominfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/9788447227631.032