Álvarez Calero, Alberto2023-01-112023-01-112022Blanco Gómez-Escalonilla, N. (2022). La música como recurso didáctico para favorecer el aprendizaje de las matemáticas en educación infantil. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/141176El presente Trabajo de Fin de Grado pretende demostrar que la música y las matemáticas están estrechamente relacionadas y, principalmente, que la música supone un buen recurso didáctico lúdico para el aprendizaje de las matemáticas en la etapa de educación infantil, enfocándose concretamente en el segundo ciclo. Para ello, se ha realizado previamente una indagación sobre diferentes acepciones del concepto de música a lo largo de los años. Posteriormente, se ha tratado la importancia que tiene la música en las primeras edades y, por último, se ha abordado la visión negativa existente sobre las matemáticas a pesar de su presencia en la vida diaria. Finalmente, para concluir dicho trabajo y como aportación personal, se han descrito una serie de actividades musicales que trabajan de manera interdisciplinar la música y las matemáticas a través de una metodología lúdica, las cuales han sido creadas para el alumnado del segundo ciclo de educación infantil, por un maestro especialista en música. De modo que, estas propuestas tienen como objetivo trabajar las matemáticas a través de un recurso lúdico como es la música.This Final Degree Project aims to demonstrate that music and mathematics are closely related and, mainly, that music is a good didactic and playful resource for learning mathematics at the Early Childhood Education stage, focusing specifically on the second cycle. For this purpose, an investigation has been previously carried out on different meanings of the concept of music throughout the years. Subsequently, the importance of music in the early ages has been discussed and, finally, the existing negative view of mathematics despite its presence in everyday life has been addressed. Finally, to conclude this work and as a personal contribution, we have described a series of musical activities that work interdisciplinary music and mathematics through a playful methodology, which have been created for the students of the second cycle of Early Childhood Education by a teacher specialized in music. Thus, these proposals aim to work mathematics through a playful resource such as music.application/pdf35 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MúsicaEducación MusicalMatemáticasEducación InfantilAprendizaje InterdisciplinarioMusicMusic EducationMathematicsEarly Childhood EducationInterdisciplinary learningLa música como recurso didáctico para favorecer el aprendizaje de las matemáticas en educación infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess